Home / Economía / Proyectos de inversión en salud: S/ 60 de S/ 100 asignados aún no se ejecutan

Proyectos de inversión en salud: S/ 60 de S/ 100 asignados aún no se ejecutan

Si bien el Ministerio de Salud (Minsa) tiene como foco principal la política nacional y sectorial de promoción de la salud, cuenta con una unidad ejecutora que se encarga principalmente de la inversión en obras.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), responsable del 36% del presupuesto para proyectos del Ministerio de Salud (Minsa), cuenta con S/ 590.6 millones este año.

Sin embargo, en la primera mitad del año el Pronis ha ejecutado un 33.8% de sus recursos para obras. Es decir, en los próximos seis meses tendrá el reto de invertir el 66% restante, es decir, S/ 391 millones.

En marzo último, el Pronis inició un proceso de reestructuración con el objetivo de destrabar proyectos de inversión en salud que se encuentran paralizados.

De los 61 proyectos con presupuesto que se contemplan este año, en 34 de ellos no se ha ejecutado un solo sol, de acuerdo a datos del portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por ejemplo, este año el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital de apoyo Leoncio Prado, distrito de Huamachuco, en La Libertad, tiene un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/ 17.5 millones, de los que se ha ejectado cero soles.

En el mismo sentido, tampoco se ha devengado ni un solo sol este año para el mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Motupe, distrito de Motupe, en Lambayeque (PIM: S/10.3 millones).

Los proyectos de los que se encarga Pronis buscan mejorar, ampliar y rehabilitar servicios de salud a nivel nacional.

“Si hay tantos proyectos en cero va a ser muy difícil que al cierre de año se termine de ejecutar (el presupuesto)”, alerta Óscar Ugarte, exministro de salud. “Si bien la ejecución de proyectos de inversión nunca ha sido destacable en el campo de la salud, sin duda esta ejecución es mala a comparación a años anteriores”, considera.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la brecha de infraestructura en el sector salud asciende a S/27,000 millones. El Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad considera que el Pronis “cuenta con experiencia valiosa en materia de inversiones en infraestructura y puede fortalecer y mejorar los procesos para que resulten en mayor calidad y menor tiempo de ejecución de los proyectos”, agrega.

Los proyectos

Otra forma de analizar la data es revisar los 10 proyectos con el mayor PIM asignado este año y que están bajo la mirada del Pronis. De este grupo, cuatro ya superaron el 50% de avance en la ejecución de recursos, destacando el proyecto de mejoramiento de un hospital en Huarmey, Áncash, para el que ya se devengó el 91.5% del presupuesto para obras que tenía.

Las regiones

De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad, “en el Minsa, 66% del material de construcción de los establecimientos de salud de primer nivel en regiones tiene condición de precario. Los departamentos con la mayor cantidad de establecimientos de salud del primer nivel de atención con material de construcción precario son Ucayali (95%), Huánuco (86%), Ayacucho (82%) y Cusco (82%)”.

A pesar de ello, la ejecución de la inversión en regiones es lenta. Ucayali, Amazonas y la Provincia Constitucional del Callao registran cero avance en la ejecución.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *