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¿Puede el Sector Público ser un aliado en la implementación de estrategias de Valor Compartido en el Perú?

#EmpresasQueTransforman es una iniciativa, impulsada porIPAE Acción Empresarial y el Grupo RPP, con el apoyo de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker y USAID, que se une al movimiento mundial que promueve el Valor Compartido como una estrategia que permite mejorar la competitividad y ganancias de los negocios a través de la resolución de problemas sociales y ambientales. Si bien el Valor Compartido es, principalmente, una estrategia de negocio, los gobiernos nacionales y locales también pueden sumarse a la generación de Valor Compartido. Ello a través de la creación de condiciones necesarias para acelerar la adopción e implementación de estas estrategias en el país.

En ese marco, FSG, la consultora internacional líder en estrategia de valor compartido fundada por Michael Porter y Mark Kramer, brinda estas recomendaciones para las autoridades nacionales que deseen involucrarse en la creación de Valor Compartido desde el sector público:

  1. Actuar como un intermediario de conocimiento: Debido a los múltiples estudios, censos y demás indicadores que maneja el sector público, el gobierno se vuelve un actor clave como fuente de conocimiento. Así, al contar con más información a su disposición y más experiencia enfrentando problemas sociales, el gobierno puede compartir esta información para trabajar con el sector privado identificando áreas de coincidencia entre los desafíos sociales y los negocios.
  2. Congregar a actores clave: Los gobiernos pueden ofrecer un espacio neutral que permita congregar a los grupos de interés alrededor de objetivos sociales y de negocios similares a través de acciones como el fortalecimiento de la investigación técnica para complementar los esfuerzos de las empresas, o invirtiendo en investigaciones sociales que permitan lograr un entendimiento de los distintos aspectos que presentan los desafíos socioeconómicos.
  3. Actuar como un socio operativo: Las estrategias de Valor Compartido abordan complejos desafíos sociales y de negocios. Los gobiernos pueden crear un mayor valor social al asociarse con empresas en la implementación de estrategias de valor compartido.
  4. Cambiar el perfil riesgo/beneficio: Implementar estrategias de Valor compartido obliga a las empresas a innovar y a considerar de manera diferente las oportunidades de ingresos, los costos y los riesgos. Cuando un gobierno pueda ver claramente de qué forma una estrategia de valor compartido aportará a sus objetivos de desarrollo, podría considerar el uso de distintas herramientas (por ejemplo, préstamos, exenciones tributarias, subsidios, mercados garantizados) para mejorar el perfil riesgo/beneficio y enfrentar las inquietudes existentes tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.
  5. Crear un entorno regulatorio propicio: La regulación puede influir de manera significativa en las decisiones de inversión y en el comportamiento de las empresas. Por ello, la implementación de marcos regulatorios con más matices puede ayudar a estimular la creación de valor compartido al reconocer y destacar los objetivos sociales y de negocio, y ofrecer el tiempo y espacio necesario para que las empresas consideren la creación de valor social y económico en el largo plazo.

Las empresas interesadas en formar parte de la tercera edición de la Lista de #EmpresasQueTransforman deben inscribirse hasta el  miércoles 31 de mayo en la web, descargar el formulario y enviarlo por correo electrónico a: empresasquetransforman@ipae.pe.postular empresas de cualquier rubro o tamaño. Las bases y condiciones se encuentran en la web: https://rpp.pe/empresasquetransforman.

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