Home / Noticias / Puente Santa Rosa: el MTC realizará este mes segundo concurso para su adjudicación

Puente Santa Rosa: el MTC realizará este mes segundo concurso para su adjudicación

Tras quedar desierto en un primer intento, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará este mes la segunda convocatoria a concurso público del proyecto Puente Santa Rosa, que será el nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), con lo cual se espera ser adjudicado en los siguientes meses.

Así lo dio a conocer ProInversión durante el evento de “Presentación del proyecto Puente Santa Rosa”, dirigido a las empresas privadas interesadas en el financiamiento de esta obra que se realizará a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

ProInversión informó que se viene brindando la asistencia técnica y legal al equipo del MTC, para que el proyecto pueda ser convocado a concurso público y se adjudique en un breve plazo.

Como se recuerda, en julio pasado el proceso de selección para este proyecto quedó desierto, debido a que realizó el acto público de presentación de propuestas técnicas y económicas, pero “ninguna empresa acudió a presentarse”.

Dicho proceso implicaba la selección de una empresa privada para el financiamiento y ejecución del proyecto de inversión.

Detalles de la obra

ProInversión detalló que el proyecto Puente Santa Rosa fue declarado viable por el MTC en marzo de 2023, brindará adecuadas condiciones de transitabilidad en el acceso al Aeropuerto Jorge Chávez, que permita la integración con el desarrollo del transporte aéreo y con el resto del mundo.

La iniciativa requerirá una inversión estimada de S/ 346 millones y beneficiará directamente a 30 millones de pasajeros nacionales y extranjeros al año, así como a los residentes del Callao porque contribuirá a reducir la congestión vehicular.

“El proyecto incluye la construcción del puente, accesos, la rotonda y pasos a desnivel. El puente tendrá una longitud de 65 metros, con un ancho de 18.90 metros, sobre el rio Rímac. La rotonda permitirá la interconexión entre el Puente Santa Rosa, Vía Expresa Santa Rosa y la Av. Morales Duárez. Todo esto contribuirá con la fluidez del tránsito hacia el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, resaltó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Proyectos vía OxI

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Perez Reyes, presentó en total siete proyectos del sector Transportes para ser ejecutado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, por un monto acumulado de S/ 1,578 millones. Además del proyecto Puente Santa Rosa (S/ 346 millones), presentó los siguientes proyectos:

  • Puente Kutuctay (Apurímac), S/ 43.8 millones.
  • Puente San Antonio (Ayacucho), por S/ 13.8 millones.
  • Puente Pallar en La Libertar (S/ 76 millones).
  • Carretera Tacna – Tacna (Tacna), por S/ 158 millones.
  • Acceso al Aeropuerto de Chinchero (Cusco), por S/ 446 millones.
  • Intercambio Vial Faucett-Morales Duárez (Callao), por S/ 495 millones.

“De estos siete proyectos de transportes, cinco -incluyendo el Puente Santa Rosa- convocaremos a concurso en los siguientes meses para ser desarrollados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, por S/ 1,040 millones, contribuyendo no solo a mejorar la infraestructura, sino la calidad del servicio para los usuarios”, comentó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

Adicionalmente, el titular del MTC, reveló que cuentan con otros siete proyectos de transportes y telecomunicaciones, por S/ 1,871 millones, para ser ejecutados mediante Obras por Impuestos y que están a la espera de empresas financistas.

Entre estos destacan cinco proyectos de Instalación de Banda Ancha para la conectividad y desarrollo social en Cajamarca, Piura, Tumbes y Loreto (dos proyectos).

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Minka recibirá dos marcas internacionales: ¿Cuál es el horizonte con menos m2 arrendables?

El centro comercial Minka, del Grupo Centenario, empezó el primer trimestre del año con una ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *