Home / Noticias / Urbana reformula estrategia de inversiones ante dudas normativas: ¿a dónde irá?

Urbana reformula estrategia de inversiones ante dudas normativas: ¿a dónde irá?

Urbana Perú se suma a las inmobiliarias que mudarán sus operaciones a causa de la incertidumbre generada por los conflictos de parámetros y competencias entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y las autoridades municipales. Humberto Marín, gerente comercial de la empresa, detalló a Gestión cuál será su nuevo foco de inversiones.

Actualmente, Urbana tiene 11 proyectos activos entre distritos de Lima Moderna, Lima Centro y Lima Top. Su portafolio activo suma un stock total de 750 departamentos. Este año, invirtió cerca de S/ 60 millones para el desarrollo de cuatro proyectos: dos en San Isidro, uno en Miraflores y uno en San Borja.

Cambio de inversiones

“Ya no vemos nuestro foco de inversión en Lima Top con la misma intensidad que se manejaba en los dos últimos años”, confesó Marín. El 60% del portafolio de la inmobiliaria estaba enfocado en dicho segmento, pero hoy se ha reducido al 30%. El 70% restante se ha distribuido entre Lima Moderna y Lima Centro.

La nueva estrategia responde a los constantes cambios normativos en los distritos con valores más alto por metro cuadrado, así como a la negativa de alcaldes distritales por desarrollar viviendas de interés social (VIS).

Urbana proyecta sumar un terreno para este año y de cuatro a cinco proyectos más para el 2024. Los lotes en evaluación se encuentran en Pueblo Libre, Jesús María, San Miguel, Magdalena y La Victoria.

“El atractivo que da desarrollar VIS (mayores alturas, menores metrajes de unidades y menos estacionamientos) hace que más personas puedan acceder a una vivienda formal. Pese a que la normativa nos permitía construir edificios muy altos en avenidas principales, hemos tratado de mantener una altura promedio acorde a la zona”, mencionó el ejecutivo.

Marín consideró que el impacto de dichas restricciones serán reflejadas en mayor medida en el cliente final. “La eliminación del fondeo en el quinto tramo del Nuevo Crédito Mivivienda afecta en el valor de la cuota mensual del cliente”, precisó.

Activos inmobiliarios alternativos

El foco de Urbana aún se mantendrá en la venta de viviendas, aunque también explora invertir en otro tipo de proyectos. “Estamos viendo algunos de desarrollo inmobiliario mixto, con un zócalo comercial y vivienda residencial en la parte posterior. Lo evaluamos en cada lote que vemos. Hoy tenemos un proyecto mixto en Miraflores”, dijo Marín.

Aunque no hay un plan concreto, el ejecutivo adelantó el interés de la empresa de entrar al segmento de parques industriales o almacenes. No descartó volver a desarrollar proyectos en distritos periféricos de Lima o en provincia.

Ritmo de ventas

Pese a las dudas regulatorias, Marín señaló que hasta setiembre de este año la empresa ha colocado 249 departamentos, un 20% más que el mismo periodo del 2022, cuando registró 200 unidades vendidas.

“El 2022 vendíamos 25 unidades netas al mes. Este año nos encontramos en 43 unidades mensuales. Nuestra oferta está en un 53% en planos, un 39% en construcción y un 8% en entrega inmediata. Esto es saludable, porque este último porcentaje estaba en 7% en el mercado, lo que quiere decir que no se están quedando viviendas construidas sin vender”, sostuvo Marín.

Actualmente, la facturación de Urbana asciende a S/ 108 millones. La proyección para el cierre del año es de S/ 145 millones.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *