Home / Noticias / Puerto de Chancay recibirá a grandes buques provenientes de Asia

Puerto de Chancay recibirá a grandes buques provenientes de Asia

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, supervisó los avances de la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado a 80 km al norte de Lima, en Huaral.

El titular del MTC indicó que con este megaproyecto, el Perú apunta a convertirse en el hub de Asia en el Pacífico sur.

“Esta obra de inversión privada, que impulsa el MTC, dinamizará la economía del país y beneficiará directamente a los ciudadanos de Chancay”, expresó.

Se trata de un terminal moderno, bien equipado y con capacidad para recibir grandes buques portacontenedores (que transportan 18,000 contenedores) provenientes de la región asiática. En la primera etapa tendrá cuatro amarraderos.

El titular del MTC explicó que “este megaproyecto también permitirá redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia”. La inversión del proyecto en su primera etapa asciende a 1,300 millones de dólares.

Además, el terminal permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.

La carga que se movilizará generará un crecimiento en el comercio exterior nacional. La meta es movilizar un millón de contenedores al año.

Los trabajos en el megaproyecto, a cargo de la empresa china Cosco Shipping, tienen un avance general de obra de más de 20%. En cuanto al movimiento de tierras, este tiene un avance de más de 63%.

El proyecto está diseñado para contar con 4 muelles en una primera etapa, que lo convertirá en uno de los más grandes complejos de la región. Ello incrementará el crecimiento de la demanda portuaria, reducirá costos y sobrecostos del mercado nacional e internacional e impactará positivamente en la economía.

Actualmente, se viene perforando el túnel de 1.8 km de longitud que une el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria.

La construcción del Puerto de Chancay beneficiará económicamente a miles de familias y generará 7500 empleos directos e indirectos en esta primera etapa.

El ministro Tineo realizó la inspección en compañía del embajador de China en Perú, Song Yang, el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Manuel Hinojosa, y el representante de Cosco Shipping, Mario de las Casas.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Puedo ser socio de un club privado?

Convertirse en socio de un club ya no requiere altas inversiones y mucho menos pasar ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *