Home / Actualidad / ¿Qué aspectos debemos mirar para considerar una construcción con arquitectura verde?

¿Qué aspectos debemos mirar para considerar una construcción con arquitectura verde?

La arquitectura verde, también conocida como arquitectura sostenible, representa un enfoque esencial en la construcción moderna y toma en cuenta el impacto económico, social y ambiental. Esta filosofía de conceptualización, diseño y construcción sostenible se extiende desde viviendas individuales hasta proyectos a gran escala, como desarrollos urbanos.

“Su principal objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible. En su enfoque ambiental, busca reducir su impacto a nivel local y global, preservar la biodiversidad y optimizar los recursos naturales y sistemas de construcción, todo ello en armonía con el entorno. En la dimensión social, se orienta hacia la generación de ventajas para las personas de la comunidad; mientras que, en lo económico, busca beneficios para todas las partes involucradas mediante la innovación, gestión de riesgos y resultados económicos sostenibles a largo plazo”, señala Laly Balta, Jefa de Arquitectura y Acabados en Besco.

Laly Balta también indica que la arquitectura verde se fundamenta en varios pilares clave, que abarcan aspectos fundamentales para lograr un entorno construido más sostenible.

  1. Generación y eficiencia energética: La generación y el uso eficiente de la energía son fundamentales en la arquitectura verde. Esto implica estrategias para reducir la demanda energética de las edificaciones y aumentar las capacidades para absorber, almacenar y generar energía propia.
  2. Eficiencia hídrica: La gestión eficiente del agua es esencial para reducir el consumo y minimizar la huella hídrica de los edificios. Esto incluye tecnologías de ahorro de agua durante su construcción y sistemas de reciclaje de aguas grises como los que se implementan en los condominios de Besco para el riego de áreas verdes.
  3. Integración al entorno: Las edificaciones sostenibles se integran armoniosamente en su entorno natural y cultural, aprovechando recursos naturales como la luz, el agua, el viento, el suelo, el paisaje y la vegetación para su beneficio.
  4. Preservación del ecosistema: La protección de los ecosistemas locales es un pilar central. Esto implica la reducción de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y la creación de espacios que fomenten la interacción con la naturaleza.
  5. Materiales sustentables: Se promueve el uso de materiales reciclados, renovables y locales en la construcción. Esto incluye la consideración del ciclo de vida de los materiales, los elementos que lo componen para la reducción de la huella ambiental.
  6. Calidad ambiental interior: La arquitectura verde se enfoca en crear espacios interiores saludables y confortables para los ocupantes. Esto involucra la purificación del aire, el control térmico y la reducción de la contaminación acústica.
  7. Materiales libres de toxinas dañinas: Se prioriza el uso de materiales que no sean perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana, con bajos niveles de compuestos orgánicos volátiles (VOC).
  8. Sistemas de reciclaje: Se implementan contenedores de reciclaje y segregación de residuos en la construcción y operación de las edificaciones. Por ejemplo, EcoBesco, el programa de sostenibilidad de Besco, tiene como propósito incentivar la consciencia ambiental y la reutilización de materiales, tanto entre los propietarios como entre los obreros. A través de diversas campañas de reciclaje, se busca activamente la participación de ambos grupos.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Rehabilitación de Hospital de Emergencias de Villa El Salvador estará listo en 2026

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) busca mejorar la prestación en Operación ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *