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Reactivan proyecto puerto Corío en Arequipa: sería más grande que Chancay

A pesar de que la región Arequipa cuenta con el terminal marítimo de Matarani, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) señaló que los proyectos de infraestructura portuaria no se detienen y se acaba de reactivar el plan para construir el puerto Corío en Islay.

Manuel Hinojosa López, presidente del Directorio de la APN, manifestó que Corío, en Punta de Bombón, presentó su Plan Maestro ante la autoridad. Ahora está en etapa de evaluación.

El proyecto de Corío tendría una inversión de US$ 2,500 millones, más grande que el megaproyecto del puerto de Chancay (que se construye hoy con una inversión de US$ 1,213 millones en su primera etapa).

“El año pasado llegó una delegación de Arequipa interesados en activar este proyecto, que ya había sido presentado con anterioridad en dos oportunidades, pero no pasó la evaluación técnica. Lo que podría volver a frenarlos es que no se sustente bien la demanda de carga necesaria factible”, comentó en Gestión.

El funcionario agregó que con el proyecto de Corío se aspira que sea más grande que el megapuerto de Chancay. “Tienen la expectativa de que no solo sea carga por vía marítima, sino que también sea un hub de carga que llegue el ferrocarril y aérea. Esperan mover minerales, producto de agroexportación hacia mercados asiáticos”, apuntó.

Precisó que no competirá con Matarani, Chancay, ni el Callao, sino que se complementará para el desarrollo del Perú.

Potenciar exportación de minerales

Hinojosa señaló que, de llegarse a concretar Corío, impulsará la exportación de los minerales de la zona sur del país.

“Hay cantidad de minas que no están en explotación porque no tienen cómo sacar el mineral hacia el extranjero. Sería un foco de desarrollo de la región sur. Esto es un anhelo regional que tiene futuro y puede ser viable”, acotó.

El presidente del Directorio de la APN dijo además que hay otro proyecto en Arequipa y se trata de Lomas de Jesús, que presentó su Plan Maestro.

Sostuvo que esta iniciativa es de Jinzhao Mining y tiene una inversión de alrededor de US$ 200 millones.

Pucusana

Del mismo modo, explicó que hay otro proyecto porturario de Navisan, en Pucusana, que está a la espera de la aprobación de su estudio de impacto ambiental.

“Termina eso y puede pedir su habilitación porturaria. Ellos esperan mover vehículos, bobinas de metal, granos y carga fraccionada. En parte va a aliviar la congestión que hay en el Callao”, indicó. Se supo que la compañía invertirá US$ 84 millones para su construcción, proceso para el que necesitará 21 meses .

Fuente: GESTIÓN.

 

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