Home / Noticias / Reconstrucción de iglesias del Colca se hará de manera multisectorial

Reconstrucción de iglesias del Colca se hará de manera multisectorial

Las iglesias que se encuentran en el valle del Colca y que fueron dañas en el último sismo registrado serán reconstruidas gracias a una intervención multisectorial, ya que son parte de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.

Así lo manifestó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Franz Grupp, quien sostuvo que se realizan diversos estudios para realizar las intervenciones necesarias a los templos afectados.

“Las iglesias son del Arzobispado, pero ya se están haciendo reuniones de coordinación y participan representantes de la Iglesia para dar a conocer los detalles de la situación, lo ideal es que el Estado y otros sectores intervengan porque la reconstrucción es costosa”, aseveró.

En tal sentido, dijo que es necesario realizar todas las coordinaciones con los sectores involucrados pues las iglesias en el valle del Colca tienen un gran componente de atracción turístico, ya que muchos visitantes llegan a esta zona a conocer los templos que tienen una singular belleza y que no se encuentran en otras ciudades del país.

“Se necesita de una intervención de diversos sectores, e incluso de particulares, por ejemplo tenemos una buen grado de comunicación con el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Vivienda”, apuntó.

El funcionario informó que la iglesia más dañada es la de Ichupampa, cuya infraestructura fue afectada gravemente pues cayeron las dos torres principales y la nave de la iglesia quedó deforme al igual que su bóveda.

Mientras que la segunda en gravedad es la iglesia de Yanque que tiene una de sus torres separadas del cuerpo pero que no ha caído, sin embargo, representa una amenaza constante ya que otro temblor podría hacer caer parte de esta construcción.

“Son casi 16 pueblos que tienen iglesias y que tienen problemas en las torres, en menor o mayor grado, algunas son fisuras que requieren limpiar el emboquillado y ponerles un mortero y con eso no hay problema, otras necesitan un empuje a través de puntales o una intervención más drástica como es desarmar la estructura y volverla a armar”, aseveró.

Informó además que en Yanque también se vio afectado el puente Cervantes, infraestructura que data de la época virreinal, que une ambas márgenes del río en ese distrito arequipeño.

Grupp recalcó que parte de las barandas de piedra cedieron y una base del puente quedó fracturado, de tal manera que está en riesgo y se necesita una intervención, ya que el terreno puede ceder.

En el caso del puente Cervantes, recalcó que el municipio puede intervenir junto al Gobierno Regional de Arequipa y que se ayudará en las acciones que se emprendan.

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Necesitas efectivo para tu negocio? Conoce los beneficios de adelantar el cobro de tus facturas

Los empresarios necesitan efectivo para cumplir con sus obligaciones y pagos. Mantener una buena liquidez ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *