Home / Noticias / Presidente Kuczynski admite dudas por viabilidad del tren interoceánico Brasil-Perú

Presidente Kuczynski admite dudas por viabilidad del tren interoceánico Brasil-Perú

El Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, admitió hoy en Beijing sus dudas por la viabilidad del tren interoceánico, el proyecto propuesto por China para unir por vía férrea la costa atlántica brasileña con la pacífica peruana, alegando los altos costes y el riesgo de una baja ocupación.

“Es una idea que se promovió el año pasado para transportar la soja del Mato Grosso (oeste de Brasil) a China más rápidamente; pero tengo algunas preguntas sobre el tren que he expresado en este viaje”, manifestó el Mandatario en una entrevista a “Efe”.

“Lo primero: su costo, que es altísimo, y en segundo lugar, si hay carga de regreso (de Perú a Brasil), porque cualquier sistema de transporte debe tener cargas en los dos sentidos”, explicó Kuczynski.

“Se va a estudiar y se tomará una decisión”, sentenció el Jefe del Estado, quien en el viaje a China también ha nombrado otras dificultades que el proyecto involucra, como las grandes alturas por las que debe pasar la vía férrea, que obligarán a la construcción de numerosos túneles y a elevar más aún los costos.

Más dudas sobre el proyecto, una de las muchas obras faraónicas de infraestructura que China ha propuesto en Latinoamérica (otro ejemplo es el canal de Nicaragua, alternativo al de Panamá), plantea su coste medioambiental, al tener que atravesar zonas agrestes de la Amazonía.

Ante estas dificultades han surgido voces que proponen una ruta alternativa más al sur, que no pasaría por el Amazonas y debería involucrar un tercer país: Bolivia, aunque Kuczynski evitó hablar de ella.

“Tenemos nuestras prioridades, que son hacer el tren de cercanías para Lima Metropolitana”, insistió a “Efe” el Presidente, quien ofreció este proyecto ayer martes a la constructora ferroviaria China Railway Group, en un encuentro privado con su presidente, Li Changjin.

“Eso tiene alta prioridad para permitir planificar Lima. Es un tren de relativamente bajo costo, con muy pocos túneles y totalmente factible”, defendió hoy Kuczynski.

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

COMBI SAFELIFT™: Dispositivo anti sobrecarga

Los operadores de equipos de manipulación de cargas que no son suficientemente conscientes de la ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *