Home / Noticias / Reconstrucción: transfirieron cerca de S/ 2,000 millones

Reconstrucción: transfirieron cerca de S/ 2,000 millones

En los últimos 5 meses, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió cerca de 2,000 millones de soles para financiar más de 1,200 obras para la recuperación de la infraestructura dañada por el Fenómeno de El Niño costero en 13 regiones del país.

Los cambios normativos introducidos en este año con el otorgamiento de las facultades legislativas que el Congreso dio al Ejecutivo, permitieron un mayor dinamismo en las transferencias.

De esta manera, desde fines de marzo hasta agosto, las transferencias de recursos avanzaron desde el 12% al 55% respecto al marco presupuestal programado para el 2018, que asciende a más de 4,361 millones de soles.

En lo que va del año, se han transferido 2,417 millones de soles, con lo cual, desde el inicio del proceso en junio del 2017, se ha financiado intervenciones por un total de 4,623 millones de soles.

De esta cifra, el 60% de estos recursos destinados a reconstrucción, principalmente en intervenciones de puentes, carreteras, caminos y viviendas. Esto implica más de 1,900 intervenciones y el financiamiento para la construcción de más de 40,000 viviendas.

Cabe recordar que el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) contempla un presupuesto de 25,655 millones de soles a ejecutarse hasta el año 2021.

Inversiones en 2018
Durante el presente año, el 85 % de los recursos, equivalente a 2,056 millones de soles, fueron canalizadas para atender intervenciones de reconstrucción y la construcción de viviendas para los damnificados.

De este monto, 783 millones de soles corresponden a rehabilitación, mejoramiento y reparación de puentes, carreteras y caminos departamentales y vecinales y 723 millones de soles para la atención de la población damnificada con viviendas inhabitables o colapsadas.

En la rehabilitación de pistas y veredas se invirtieron 236 millones de soles, mientras que para mejoramiento y reparación de la infraestructura agrícola, 161 millones de soles.

Para agua y saneamiento se destinaron 83 millones de soles, para centros de salud 45 millones de soles y para módulos educativos 45 millones de soles.

En prevención, que en su mayor parte corresponden a proyectos de soluciones integrales y en menor proporción a la culminación de las actividades de corto plazo, se han transferido 226 millones de soles, es decir el 9% de las transferencias en el 2018.

Para el fortalecimiento de capacidades de las instituciones en el 2018 se transfirió el 6% del total, equivalente a 135 millones de soles del financiamiento.

Viviendas
Entre las transferencias otorgadas este año, se ha dotado de recursos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la construcción de más de 30,000 viviendas, de los cuales se proyectan concluir 20,000 este año.

En el 2019, se prevén entregar las 45,854 viviendas para las familias damnificadas que perdieron sus casas a consecuencia del Fenómeno de El Niño costero.

Hasta el momento, se han entregado 6,700 casas de material noble a las familias damnificadas en las regiones más afectadas como Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Lima.

En las próximas semanas se iniciarán obras para otras 17,000 viviendas, cuya construcción tomará tres meses, garantizando la meta trazada.

Descentralización de obras

En el objetivo de acelerar el proceso de reconstrucción, la ARCC ha incorporado a los gobiernos locales como entidades ejecutoras de las intervenciones.

De esta manera, ahora se cuenta con nuevos actores y esto constituye un desafío en pro de la descentralización.

Actualmente, el 49 % de las intervenciones de la reconstrucción se encuentra a cargo de los municipios provinciales y distritales, que son las que mejor conocen las necesidades de la población. Por su parte el gobierno nacional tiene una participación en el conjunto de obras y proyectos de la reconstrucción del 47%.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transformación verde: Lima lidera en la adopción de certificaciones verdes en edificios de oficinas

La empresa multinacional JLL, dedicada a servicios inmobiliarios corporativos ha desarrollado un completo estudio sobre ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *