Home / Noticias / Redes regionales pendientes serán licitadas en diciembre

Redes regionales pendientes serán licitadas en diciembre

El plan para reducir la brecha digital en el país, diseñado en el 2012, incluía el tendido de la red dorsal, que se culminó a tiempo, en el 2016, y el montado de 21 redes regionales que se conectan a la dorsal y bajan al interior de los distritos. 15 de dichas redes ya fueron licitadas, pero todas están retrasadas en el inicio de operaciones.

Y las 6 que faltan por adjudicar recién serán licitadas en diciembre. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que cuatro de las ya licitadas (Lambayeque, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac) están por encima del 80% de avance y se espera que inicien operaciones este año.

Otros cuatro proyectos tienen un avance del 40%, y las 7 restantes, licitadas en diciembre del 2017, están aún en fase de obtención de permisos, estudio ambiental, entre otros trámites.

Según el cronograma inicial, el año pasado ya deberían haber iniciado operaciones algunas redes regionales y todas las regiones ya tendrían que haber sido licitadas.

Las empresas ganadoras de la buena pro han reiterado en diversas oportunidades que los retrasos se deben a barreras burocráticas, que derivan de fallos en el diseño de las bases. Atendiendo a esa problemática, el MTC rediseñó los nuevos concursos para tratar de subsanar los problemas recurrentes, sobre todo por la expropiación de terrenos.

Osiptel, por su lado, también ha modificado las fórmulas que usarán los operadores regionales para fijar las tarifas a cobrar por sus servicios cuando empiecen a operar. Ello con el fin de facilitar su competitividad en el mercado y evitar que su oferta sea más alta de lo debido.

Fuente: EL COMERCIO.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transformación verde: Lima lidera en la adopción de certificaciones verdes en edificios de oficinas

La empresa multinacional JLL, dedicada a servicios inmobiliarios corporativos ha desarrollado un completo estudio sobre ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *