Home / Noticias / Regiones “contra reloj”: aún no ejecutan la mitad de su presupuesto para obras

Regiones “contra reloj”: aún no ejecutan la mitad de su presupuesto para obras

Las regiones del Perú cuentan con S/ 14,537.8 millones para obras. A solo un mes de culminar el año, todavía queda pendiente que se ejecute prácticamente el 50% de estos recursos, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 29 de noviembre.

Para aterrizar estos números, vale la pena ver unos ejemplos: el proyecto de mejoramiento de los servicios operativos o misionales institucionales en la gerencia regional de educación de La Libertad solo tiene un avance de 2.8% de S/ 155.3 millones. La construcción y mejoramiento de una carretera en Cajamarca registra un avance de 26.3% de S/ 91 millones. Y, se ha devengado solo el 0.3% de los S/ 89.7 millones para mejorar el servicio de transitabilidad de un camino vecinal de San Martín

De hecho, 13 de las 25 gobiernos regionales (GORE) del Perú tienen pendiente ejecutar más de la mitad de su presupuesto para proyectos de inversión asignado para el 2023. Esta data incluye a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y a la provincia constitucional del Callao, que reciben un presupuesto como GORE.

El gobierno regional con menor porcentaje de avance en la ejecución es el de Áncash, con 32.8% (devengado: S/ 186.5 millones). Le sigue el Callao, Tacna, Municipalidad Metropolitana de Lima, Ica, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Puno, Cajamarca, Lima y San Martín.

Siete de estos 13 gobiernos regionales están en el top de los que tienen más de S/ 500 millones asignados para obras. Lidera Cajamarca, cuyo Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asciende a S/ 1,030.9 millones, seguido de La Libertad (S/ 788.7 millones), Lambayeque (S/ 762.6 millones), Puno (S/ 705.2 millones), Ica (S/ 665 millones), San Martín (S/ 595.4 millones), Áncash (S/ 568.9 millones).

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), alrededor de 20% del monto ejecutado anualmente se concentra en el mes de diciembre. En ese sentido, “probablemente se llegue a un monto ejecutado de alrededor del 60% para este año. Muchas de estas regiones recién se van a “poner las pilas” en diciembre”, comenta Gonzalo Manrique, analista senior del IPE.

Históricamente el primer año de gobierno de las autoridades subnacionales se condice con bajos niveles promedio de ejecución de la inversión pública, puesto que las nuevas autoridades se encuentran en plena “curva de aprendizaje” de la gestión de proyectos.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera que la inversión pública total crezca 1.5% en el 2023. Sin embargo, el avance este año vendrá por el empuje del Gobierno nacional (15.2%), puesto se espera una caída del 3.3% con respecto al 2022 en el monto invertido por los gobiernos subnacionales.

“De acuerdo con el ritmo al que se ha estado avanzando tranquilamente se podría llegar a un avance del 65% al cierre del año. Comparado al año pasado, es una caída enorme”, señala Álvaro Cubas, economista del Consejo Peruano de la Competitividad (CPC).

2024

El esperado impacto del fenómeno de El Niño (FEN) impulsará el ritmo de ejecución de obras de parte de los gobiernos regionales. “Cuando las regiones se declaran en emergencia tienen más facilidades para invertir, se pueden saltar unos pasos”, indica Manrique del IPE.

Sin embargo, según el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, el monto asignado a las regiones será de S/ 52,439 millones, un incremento del 20% de los S/ 43,871 millones asignados este año.

De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), las regiones estarían pasando de administrar alrededor del 26.6% del presupuesto en 2018 al 36.2% durante 2024.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mercado de Oficinas Clase A se fortalece con menor vacancia y alza en rentas

Según un reciente informe realizado Cushman & Wakefield, empresa que brinda servicios inmobiliarios corporativos, durante ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *