Home / Actualidad / Retiro AFP y CTS: Oportunidad para adquirir viviendas en Lima Top y Lima Moderna

Retiro AFP y CTS: Oportunidad para adquirir viviendas en Lima Top y Lima Moderna

Se acercan las fechas para los retiros de los fondos de AFP y CTS. En ese contexto, expertos en finanzas han recomendado invertir esos fondos y, precisamente una de las mejores alternativas consiste en utilizar estos recursos para la inicial del “departamento propio”.

Considerando que el mercado inmobiliario en Lima crecerá este año a partir del déficit en vivienda y de este incentivo de fondos, es importante analizar cuáles son los distritos más solicitados en Lima Top y Lima Moderna, así como los perfiles de los consumidores inmobiliarios.

Recordemos que sólo en el 2023, Lima Top tuvo un incremento del 19% en sus ventas y una oferta de 12,822 unidades en el primer mes de este 2024, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). En este sentido, Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro, Barranco y La Molina, son los distritos que lideran este boom inmobiliario, reflejando la dinámica economía de la capital y la diversidad de opciones para los potenciales compradores.

En el caso de Lima Moderna, durante el mes de enero se ofertaron unas 14,028 viviendas en los distritos de Jesús María y San Miguel que lideran esta zona con el 9.8% y 9.2% de la oferta, respectivamente. Le siguen Pueblo Libre, Magdalena del Mar, Lince y Surquillo, según la data de ASEI.

Ante este panorama, William Ticona, gerente general del Grupo T&C, empresa que cuenta con 21 años de experiencia y más de 5,600 propietarios de inmuebles en estas zonas de Lima, comenta que ha identificado tres perfiles de los consumidores inmobiliarios de Lima Top y Lima Moderna, según sus necesidades y estilos de vida:

Los modernos: A este público pertenecen personas de entre 27 y 40 años, con educación universitaria. Se caracterizan por su independencia laboral, buena capacidad adquisitiva, metas claras y un alto nivel de exigencia. Además, tienen un gran interés por los viajes, valoran la vida nocturna, el estatus social, las vistas magníficas, los diseños funcionales, modernos y las edificaciones pet friendly.

Para este perfil, los distritos como Miraflores y San Isidro, con departamentos bien distribuidos y ubicados cerca de parques, ciclovías o al malecón son las zonas predilectas a la hora de buscar la nueva vivienda. Además, evalúan que los proyectos tengan áreas comunes como lobby, sala de juegos, área de parrillas, SUM y terraza, sala bar, cine al aire libre, sala gourmet; ya que estos espacios se convierten en una extensión del metraje de sus departamentos para sus reuniones.

Los inversionistas: Interesados en distritos como Barranco y Miraflores, buscan departamentos con ubicaciones estratégicas para alquilarlos a través de plataformas como Airbnb y Booking.

Estas suelen ser personas de entre 28 y 55 años, con educación superior. Generalmente, ya son propietarias de una vivienda, pero tienen interés en generar ingresos adicionales a largo plazo, por lo que encuentran atractiva la compra de un departamento. Se caracterizan por estar informadas sobre temas económicos, inmobiliarios, sociales y políticos, y están dispuestas a asumir riesgos para obtener rentabilidad. Además, debido a su enfoque en el costo/beneficio, valoran especialmente la ubicación estratégica del proyecto.

Para este público, los monoambientes son ideales por su facilidad y versatilidad para alquilar a solteros, estudiantes, parejas sin hijos, o turistas. Los interesados en esta forma de negocio suelen comprar viviendas en planos, y toman en cuenta las áreas comunes como piscina, zona de parrillas, sala gourmet, coworking y gimnasio, para ofrecer un estilo de vida contemporáneo y conectado, aspectos muy valorados por los futuros huéspedes.

Los aspiracionales: buscan un departamento en un entorno que reflejará su progresismo y aspiraciones de ascenso social, especialmente, con edificaciones modernas y ubicaciones estratégicas en zonas como Magdalena del Mar, Jesús María y Pueblo Libre. Son profesionales jóvenes, con formación técnica o universitaria, se proyectan a tener una vivienda propia, ya sea en construcción, la cual ofrece variedad de opciones, desde departamentos de 1 a 3 dormitorios, con áreas comunes pensadas para su estilo de vida activo y conectado.

La combinación de tecnología, diseño contemporáneo y la cercanía a espacios verdes les brinda la perspectiva de un estilo de vida moderno, con el fin de buscar el respeto y reconocimiento dentro de su entorno social.

Los proyectos con una vista privilegiada a parques y áreas comunes como salas de juegos, coworking y gimnasio, espacios para la recreación y el encuentro social, son muy valorados por quienes buscan no solo una vivienda, sino una comunidad donde sentirse parte y ser respetados.

Finalmente, para quienes se encuentren en la búsqueda de un inmueble, Ticona, recalcó que se pueden considerar opciones de departamentos como los que ofrece el Grupo T&C, los cuales cuentan con las características más solicitadas por los compradores, diseños arquitectónicos de lujo, proyectos en ubicaciones estratégicas y certificaciones de Mivivienda Verde que permite el acceso a bonos del Estado. Para mayores detalles de tu próximo hogar, puedes acceder al siguiente link: https://www.grupotyc.com/

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *