Home / Economía / Retiros de fondos comienzan a golpear resultados de las AFP

Retiros de fondos comienzan a golpear resultados de las AFP

Las AFP reportaron en el primer trimestre menores ganancias que en igual periodo del 2021.

Las utilidades netas de las AFP totalizaron S/ 106 millones a marzo último, inferiores en 12.4% a las de un año atrás, según datos de la SBS. Ello contrasta con el incremento de sus ganancias de 33% el año pasado.

El retroceso del primer trimestre del 2022 se explica, en parte, porque los abundantes retiros de fondos autorizados por el Congreso empiezan a afectar los resultados de las entidades previsionales, indicó a Gestión el docente de ESAN, Arturo García.

Detalló que la comisión mixta de las AFP tiene dos componentes: por flujo (un porcentaje de la remuneración) y por saldo (un porcentaje del fondo de pensiones acumulado por el afiliado).

Como los retiros han sido cuantiosos, millones de afiliados se quedaron con un fondo de menor tamaño, por lo que al aplicarse la comisión sobre el saldo de sus cuentas individuales, el ingreso que reciben las AFP se reduce, manifestó.

Durante la pandemia, los afiliados retiraron S/ 66,000 millones de sus cuentas, lo que representa poco más del 50% del fondo de pensiones que hoy administran las AFP.

Comisiones

De esta forma, los ingresos por comisiones de las AFP se contrajeron en 3.7% en el primer trimestre. Tres de las cuatro AFP sufrieron mermas en este rubro.

Otra de las razones de la reducción de los beneficios netos de estas instituciones es el mal desempeño de los mercados bursátiles de países desarrollados, con la mayoría de plazas de EE.UU. y Europa con pérdidas en ese periodo a consecuencia del recrudecimiento de la inflación y el impacto económico de la guerra en Ucrania, mencionó García.

Puesto que el encaje (recursos propios de las AFP, no de los afiliados, que deben guardar como reserva) se invierte principalmente en tales mercados internacionales, fue afectado por la tendencia negativa de los mismos, precisó.

Asimismo, refirió que las AFP, en medio de las propuestas de más retiros en el Congreso, tuvieron que contratar mayor asesoría y consultoría, lo que habría engrosado sus gastos y, por tanto, menoscabado sus ganancias.

El experto proyectó que si los retiros de fondos de AFP continuaran, como el que próximamente se debatirá en el pleno del Congreso (que implica una salida de S/ 30,000 millones), los resultados de las gestoras previsionales seguirían desmejorando.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *