Home / Economía / Salario de trabajadores de construcción civil aumentará en 5.26%

Salario de trabajadores de construcción civil aumentará en 5.26%

Un aumento salarial de 5.26% para trabajadores de construcción, acorde con el costo de vida, fue lo acordado tras la negociación del pliego de reclamos por parte de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). 

Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, calificó como un éxito el acuerdo. En esa línea, destacó el respaldo de todos los agremiados en la movilización nacional del martes 5 de septiembre. 

“Ha sido un éxito la negociación colectiva de este año y eso se debe a la estrategia diseñada e impuesta desde la dirección de la Federación, pero que fue acompañada y respaldada por los cientos de sindicatos a nivel nacional, afiliados a esta gloriosa y combativa Federación y así mismo al espaldarazo de todos los trabajadores a nivel nacional con esa gran movilización que se realizó el día martes”, dijo Villanueva Carbajal. 

Remarcó que la movilización fue contundente y exitosa, pues los trabajadores obtuvieron lo que se buscaba con esta acción de lucha. Además, consideró que se hizo reflexionar a la Cámara Peruana de la Construcción para que retome la mesa de trato directo para llegar a una solución. 

Esa situación mencionó que no solamente hace bien a los trabajadores, sino también a la familia de los miles de trabajadores y genera mejores condiciones de estabilidad para la recuperación del sector de la construcción, para lograr una reactivación que es lo que se desea en esta época de crisis. 

Señaló, además, que llegaron a un acuerdo con Capeco, para impulsar una agenda para el sector. “Entre los puntos de esta agenda está la reactivación de la industria de la construcción, reactivación que si bien es cierto se tiene que sustentar en el mejor gasto del tesoro público, porque hay presupuestos, hay obras licitadas, hay obras aprobadas, sino que además se tiene que dar condiciones para mejor y mayor inversión privada. Ese es el compromiso”, declaró. 

También dijo que se acordó luchar frente a la corrupción, demandar la aprobación de una nueva ley de contratación de obra pública, mejorar la seguridad y salud en el trabajo, y mejorar la calidad de la mano de obra también de los trabajadores. 

Manifestó que la FTCCP y Capeco han entendido que la capacitación técnica de los trabajadores es clave para el desarrollo del sector. 

“Hemos acordado la creación de un fondo para la capacitación. Este fondo va a ser administrado tanto por la federación como por Capeco, pero va a ser financiado con el aporte de los empresarios. Eso es importantísimo, eso es muy bueno, porque estamos hablando no solamente de mejorar la calidad de la mano de obra del trabajador, sino que además de mejorar la productividad en el sector. Eso va a mejorar mucho la construcción en nuestro país”, finalizó. 

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *