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Proinversión prevé adjudicar dos proyectos portuarios por US$ 600 millones: ¿cuáles son?

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) participó en 8th Latin America Ports Forum, organizado por Industry Exchange LLC. en la ciudad de Panamá, para exponer sobre la actual cartera de proyectos portuarios de la agencia para ser adjudicada en 2023 y 2024. 

El director de proyectos portuarios de Proinversión, Ernesto Guevara, durante su presentación en el panel “Proyectos de Ampliación de Puertos y Terminales” informó que se tiene previsto adjudicar ambos proyectos, mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), en los próximos 12 meses, que representarían una inversión conjunta estimada en US$ 600 millones. 

Se trata de las Iniciativas Privadas Autosostenibles Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona (Ica) y el Puerto de Chimbote (Áncash). 

Comentó que la Iniciativa Privada Autosostenible Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona, de aproximadamente US$ 400 millones, será declarado de interés en este Tercer Trimestre de 2023. 

“Esta iniciativa ya cuenta con un proyecto de Contrato de Concesión aprobado por el Comité Especial de Proinversión, lo que significa que ya se dio inicio al proceso de aprobación formal del Contrato en el que también participan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional, Ositran y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú. Una vez que el proyecto de Contrato de Concesión se encuentre aprobado, se procederá a aprobar y publicar la Declaratoria de Interés (prevista para el Tercer Trimestre de 2023)”, detalló. 

Según el funcionario, si en los siguientes 90 días tras la declaratoria de interés ningún tercer interesado presenta su expresión de interés, se adjudicará directamente al proponente del proyecto. 

El Nuevo Puerto San Juan de Marcona se especializará en brindar servicios de embarque y desembarque, especialmente de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta 18 millones de TM de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la zona sur del Perú. Asimismo, atenderá carga en granel líquido, la carga general, incluyendo la carga en contenedores. 

Puerto de Chimbote 

En lo que respecta a la Iniciativa Privada Autosostenible Puerto de Chimbote, el director de proyectos portuarios de Proinversión, comentó que se encuentra en proceso de evaluación como APP. 

“Se realizó una evaluación de los requisitos que exige la normativa en vigor como parte del contenido mínimo de las iniciativas privadas; superándose así la fase de admisión a trámite de esta iniciativa. Posteriormente, se solicitó la opinión de relevancia del sector (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) quien define si el proyecto propuesto por el privado le es de interés para ser ejecutado como APP, conforme a las políticas y planes de la entidad”, detalló Ernesto Guevara. 

Por lo tanto, señaló que con la opinión favorable del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la cual incluye la opinión técnica de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Proinversión dio inicio al proceso de evaluación iniciándose así, formalmente, la fase de Formulación del proyecto como APP. 

Como parte de la referida fase, a la fecha, se ha seleccionado, a través de un concurso, a la empresa Royal Haskoning, como con consultor internacional experto en materia de desarrollo portuario, el cual brindará asesoría a Proinversión en la fase de Estructuración del proyecto como APP. 

En caso el proceso de evaluación de la IPA tenga un resultado favorable, el proyecto asociado a la IPA será declarado de interés en el Segundo Trimestre de 2024. Si no se presentaran terceros interesados, se podría adjudicar en el Tercer Trimestre de 2024. 

Cabe mencionar que la IPA Puerto de Chimbote implica una inversión cercana a los US$ 180 millones, que permitirá modernizar el terminal para movilizar productos de exportación como harina de pescado, minerales y productos agroindustrial. 

Puerto de Lambayeque 

De otro lado, comentó que la agencia peruana está brindando un apoyo especializado al Gobierno Regional de Lambayeque con el objetivo de identificar a inversionistas que muestren un interés genuino en contribuir a la modernización del Terminal Portuario de Lambayeque (norte del Perú). La meta es impulsar dicho desarrollo mediante la modalidad de APP, una estrategia que ha demostrado ser efectiva en proyectos de infraestructura de similar magnitud y complejidad. 

Estos nuevos proyectos portuarios se sumarán a las ya ejecutadas y las que se vienen ejecutando a nivel nacional. Perú tiene concesionado ocho (8) puertos mediante le mecanismo APP con una inversión ejecutada de US$ 2,027 millones y un compromiso de inversión de US$ 3,447 millones, según cifras el órgano regulador Ositran, al mes de julio de 2023. 

En los que sobresalen los puertos del Callao, Muelle Sur (operado por DP World) y el Terminal Norte (operado por APM Terminals). A este compromiso de inversión de US$ 3,447 millones mediante las APP, se suma la inversión en el nuevo mega puerto de Chancay (ubicado en la zona Norte de Lima) que viene siendo ejecutado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú, con una inversión estimada a US$ 3,000 millones. Este nuevo puerto permitirá una conexión directa de Sudamérica con China y Asia. 

Paulo Marañón, gerente de Nuevos Negocios de PTP Group, comentó que la APP es un mecanismo adecuado para implementar la infraestructura y los servicios portuarios, porque permite una sinergia entre el sector público y privado. 

“Es un acuerdo de ambas partes en el que la parte pública ofrece las condiciones, el contexto y el marco de seguridad jurídica y financiera que el privado necesita para poder hacer la inversión y operar”, comentó en el marco del 8th Latin America Ports Forum. 

El evento convocó a autoridades portuarias, representantes de compañías navieras, desarrolladores de proyectos de infraestructura, empresas constructoras, operadores de terminales, inversionistas y funcionarios de Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Centroamérica, los focos de debate fueron las oportunidades de negocios en el sector portuario de América Latina. 

Fuente: GESTIÓN.

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