Home / Noticias / SBN recupera 10 predios ocupados indebidamente en la región Piura

SBN recupera 10 predios ocupados indebidamente en la región Piura

  • Terrenos fueron fraccionados y se pretendían vender como lotes para viviendas

El Estado peruano logró recuperar 10 predios en el distrito de La Brea, región Piura, que estaban siendo ocupados indebidamente por una inmobiliaria que los había lotizados para, según señalan primeros indicios, ser puestos a la venta, informó la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

La recuperación de estos predios es un avance significativo en la protección del patrimonio estatal y en la defensa de los derechos de propiedad. Mediante un proceso extrajudicial, se logró retomar una superficie total de más de 154,443 metros cuadrados, ubicados a la altura del kilómetro 1086 de la Panamericana Norte.

Para delimitar los predios, la inmobiliaria había implementado un cerco perimétrico compuesto por una densa hilera de árboles, palos y alambres de púa. Al interior, se encontraron construcciones precarias, módulos de madera con techo de calamina, estructuras inseguras hechas de palos y malla raschel e incluso un contenedor que funcionaba como oficina administrativa.

En el marco de la diligencia de recuperación, el personal de la SBN presente en el lugar constató la existencia de un pórtico de ingreso construido con materiales nobles, incluyendo columnas de concreto y ladrillo. Además, se observó que los predios ya habían sido lotizados y marcados con piedras pintadas de blanco, las cuales fueron retiradas como parte del proceso de recuperación.

Según detallaban carteles colocados en la zona, los predios estaban siendo vendidos como parte de un proyecto para viviendas. Las instalaciones administrativas, junto con la lotización de los terrenos y los letreros, evidenciarían la intención de fraccionar y comercializar los terrenos de manera irregular, incluso ofreciendo créditos directos.

Protección y Defensa de los Predios Estatales

La SBN insta a la ciudadanía a respetar la legalidad y a denunciar cualquier intento de ocupación indebida de terrenos públicos. Además, adelantó que próximamente estarán presentando una nueva herramienta digital para preservar juntos, nuestros recursos para el beneficio de todos los peruanos.

Recuerda que los delitos de usurpación y tráfico de terrenos estatales son sancionados, según el código penal, hasta con 12 años de pena privativa de la libertad. Esta acción se enmarca en la Ley N.º 30230, que permite a las Procuradurías Públicas del Estado, repeler todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales que se realicen en los predios de su propiedad o que se encuentren bajo su administración.

La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

 

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

APEC Perú 2024: Mincetur participa en sesión del Comité de Comercio e Inversión

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que viene participando en la sesión ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *