Home / Economía / Scotiabank: Economía debe recuperarse muy rápido para no cerrar el año en rojo

Scotiabank: Economía debe recuperarse muy rápido para no cerrar el año en rojo

El PBI de Perú se desplomó 1.3% en julio -frente a igual mes del 2022-, y, en términos mensuales desestacionalizados – frente a junio-, la caída fue igualmente sombría, de 1.1%, sostiene Scotiabank.

La evolución de la economía en julio ayuda a entender mejor por qué el BCRP decidió reducir la tasa de referencia de 7.75% a 7.50% el último jueves, después de que solo dos semanas antes sus voceros habían sugerido que tal vez no lo harían, señala el banco privado.

“La data del PBI de julio bien pudo haber inclinado la balanza en favor de una reducción de la tasa (del BCRP). Lo peor fue que El Niño tal vez ni siquiera haya sido el factor principal, ya que hubo sectores vinculados a la demanda interna que contribuyeron significativamente al decrecimiento. El impacto de El Niño en el PBI fue real, pero al mismo tiempo fue un poco más suave que en junio. La pesca bajó un 48%, lo que es considerable, pero lejos de los máximos del -70% de los dos meses anteriores. La caída de 0.7% interanual del sector agrícola estuvo asociada a El Niño, pero al mismo tiempo fue la caída más baja en lo que va del 2023. De hecho, el PBI agrícola aumentó un prometedor 1.4% en julio versus el mes anterior. Al final, la pesca y la agricultura juntas sólo representaron 0.2 puntos porcentuales de la caída del 1.3% del PBI”, afirma.

Más bien, el factor más importante y preocupante detrás del retroceso de julio fue la manufactura no primaria, que cayó 12.4% interanual, advierte al precisar que dicho sector ha disminuido durante 10 meses consecutivos. En lo que va del año, ha retrocedido 8.3%, como reflejo de la debilidad de la demanda interna.

Preocupaciones y esperanzas sobre la construcción

En tanto, la caída interanual de 8.8% del sector construcción estuvo en línea con su tendencia a lo largo del 2023. “Lo que preocupa, más bien es que el sector registró una caída de 3% en términos mensuales”, indica Scotiabank.

No obstante, rescata que lo positivo es que la demanda de cemento ha comenzado a aumentar en términos mensuales, “y ofrece esperanzas de que la construcción comience a recuperarse, si no en agosto, al menos en algún momento de los próximos tres o cuatro meses”.

Por el contrario, la minería siguió liderando el crecimiento, con un aumento del 13.4% en julio. “Varios sectores vinculados a la demanda interna, incluidos electricidad, comercio, servicios empresariales, transporte, restaurantes y servicios gubernamentales, aumentaron en general en línea con las expectativas. Noten que la mayoría de estos sectores son de servicios, lo que contrasta con los sectores productores de bienes (por ejemplo, la manufactura), lo que da crédito al argumento de los sectores de bienes están eliminando el exceso de inventarios”, dice el banco.

Economía peruana bajo doble presión

La conclusión a la que arriba Scotiabank es que el PBI de julio estuvo bajo doble presión: El Niño y la baja demanda interna. “El impacto de El Niño disminuirá en los meses siguientes, hasta que comience la segunda ronda a principios de 2024. En cambio, la lenta demanda interna parece más estructural y menos temporal. Aquí los sectores a seguir son manufactura y construcción. Ambos necesitan comenzar a rebotar antes de empezar a ver a la economía con más optimismo”, añade.

El banco sostiene que el crecimiento interanual hasta julio es ahora de -0.6%, lo que significa que la economía necesitaría recuperarse bastante rápido para terminar 2023 con un crecimiento positivo (en azul y no en rojo).

“Nuestra previsión de un crecimiento leve del PBI de 0.5% para 2023 sigue vigente, pero el resultado de julio ha aumentado el riesgo a la baja”, concluye.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Proveedores de condominios también podrán cobrar deudas a los propietarios

Los propietarios serán responsables solidarios por esas deudas, según dispone el proyecto de reglamento del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *