enero 24, 2026
Noticias

Sector Vivienda busca estandarizar requisitos de obras para evitar corrupción

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, reveló el plan que trabaja junto a Perú Compras para luchar contra la corrupción en su sector.

Según explicó el titular del MVCS, la propuesta apunta a homologar los requisitos para ejecutar una obra, a fin de evitar el desvío de fondos y actos de corrupción.

«A la hora de las adjudicaciones, las entidades que quieran dirigir procesos ponen requisitos variables. Para la misma obra, piden cosas diferentes que no tienen nada que ver», indicó Piqué.

El ministro anunció que en la cartera de Vivienda estas nuevas bases serán obligatorias.

Además, indicó que buscan firmar un convenio con la Contraloría General de la República para «hacer el control recurrente en las obras que tienen más riesgo».

Señaló que buscan ampliar el rol de monitoreo que actualmente ejerce el MVCS en los gobiernos locales y regionales.

«¿Cómo controlamos [la ejecución de las obras] si nosotros transferimos el dinero, pero ellos [gobiernos regionales y locales] licitan la obra y la supervisión?», cuestionó.
Recordó que el Ejecutivo ha transferido S/2.300 millones a las regiones del país.

AGUA SÍ
Durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, el gobierno puso bastante énfasis en las obras de agua y saneamiento. Piqué aseguró que la actual administración persigue el mismo fin.
Una de sus metas es la cobertura total de agua potable en las zonas urbanas de Lima, que actualmente alcanza el 94%.

Para ello, destinará S/1.440 millones para obras de saneamiento.

Añadió que existen tres licitaciones para octubre, por S/890 millones, y otra de Sedapal, por S/500 millones.

Fuente: EL COMERCIO.

Related posts

Hay 14 de 19 ministerios que gastan menos de 35% de recursos para obras

Revista Construir

MTC brindará asistencia técnica a Municipalidad Metropolitana de Lima para el mantenimiento de puentes modulares

Revista Construir

Ate se convierte en el imán de inversiones de Lima Este

Revista Construir

Leave a Comment