Home / Noticias / Sector Vivienda: nos preparamos para un Fenómeno El Niño fuerte

Sector Vivienda: nos preparamos para un Fenómeno El Niño fuerte

El sector Vivienda, Construcción y Saneamiento tuvo un año muy dinámico. Y es que los factores coyunturales que afectaron el desempeño de nuestra economía también se reflejaron en su desenvolvimiento, aunque los esfuerzos desplegados por el Gobierno permitieron cumplir importantes metas.

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo que, en este año, su gestión se enfocó en medidas como la titulación de terrenos, obras en beneficio de poblaciones vulnerables y también en acciones para combatir los efectos del Fenómeno El Niño (FEN), según un informe del Diario Oficial El Peruano.

“Estas son tareas prioritarias. Para el 2024, contamos con una agenda importante que comprende mayores obras y acceso a viviendas”, comentó.

En el caso del FEN, aseveró que el Gobierno destinó más de 7,000 millones de soles para el plan de preparación y respuesta ante un evento climático y resaltó que es la primera vez que se dispone de ese monto para obras de prevención y mitigación

“Nos preparamos para un FEN fuerte, pero no sabemos finalmente cómo se presentará. Trabajamos día y noche, en doble turno, sábados y domingos para cumplir al 100% con los trabajos previstos y así mitigar su impacto”, manifestó.

Viviendas

La titular del MVCS aseguró que el Gobierno tiene previsto triplicar a 136,000 el número de viviendas promovidas por el Estado en el 2024, con el firme propósito de reducir la brecha del sector en 11.3% para el ámbito urbano y rural.

“Además, se proyecta inyectar más de 10,000 millones de soles para obras de vivienda y saneamiento, de los cuales 7,000 millones provienen del sector público y permitirán movilizar (apalancar) 3,000 millones de soles en inversión privada porque se trata de un sector clave que genera dinamismo en la economía nacional”, manifestó.

Destacó que el sector Construcción fue incluido en el programa Plan Unidos para reactivar e inyectar capitales a la economía mediante 25 puntos o ejes de ejecución que anunció el Gobierno como prioritario.

Pérez de Cuéllar explicó que las medidas buscan redinamizar la construcción y el sector inmobiliario; por ello, en el 2024 se construirán 120,000 viviendas en el ámbito urbano y 16,000 en el componente rural.

“Es fundamental para el gobierno reactivar este sector con capital fresco y reducir la brecha de construcción de viviendas rurales en 6.7% y urbanas en 4.6%”, complementó.

Precisó que el Estado asumirá, por primera vez, su papel de promotor de suelo público para vivienda, mediante la estrategia Wasiymi (Mi Casita), que tiene un nuevo enfoque territorial y la disponibilidad de 33 terrenos públicos.

Promoción y bonos

Otra medida del programa a fin de reactivar la economía es la inyección de 200 millones de soles para otorgar el Bono del Buen Pagador (BBP), destinado al financiamiento de viviendas, así como al fortalecimiento y la reestructuración del Fondo Mivivienda, en términos de liquidez, patrimonio y una estrategia que permita movilizar los recursos mediante la cartera de crédito.

“El fortalecimiento se hará mediante dos componentes: crear un fidecomiso que se avanza con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con la capitalización del fondo. Ambos puntos permitirán reducir las tasas de interés para que los créditos y los bonos se puedan colocar de manera más rápida y eficiente. Ese es el objetivo”, precisó.

En relación con los bonos habitacionales, Pérez de Cuéllar sostuvo que se requiere un mayor impulso para colocar más bonos y calcular los montos de los mismos.

“Se está reestructurando el valor que se le debe asignar a cada una de las familias que acceden al bono, de acuerdo con su situación económica y sus necesidades, para tener una distribución más ordenada”, refirió.

La ministra precisó que el bono ha sido ralentizado por la disponibilidad de fondos públicos, el aumento de tasa de interés y algunas razones externas que han configurado que este mercado se haya deprimido en el 2023.

Presupuesto 2024

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento afirmó que el presupuesto de su sector para el año fiscal 2024 asciende a 4,534.8 millones de soles, de los cuales el 47.4% se destinará a inversiones que beneficiarán a 836,250 pobladores rurales y urbanos del país.

También establece una asignación presupuestal para financiar inversiones por 2,150.6 millones de soles en 715 proyectos, de los cuales 574 corresponden al ámbito rural (559.9 millones) y 113 al urbano (1,288.7 millones).

En tanto, otros 28 proyectos por 301 millones de soles se invertirán en obras de drenaje pluvial, catastro urbano, infraestructura y movilidad urbana, educación productiva (Sencico) y gestión. La ejecución de dichos recursos en el 2024 beneficiará a una población de 683,384 habitantes en el ámbito urbano y 152,866 en el rural.

Calidad

Por otro lado, a iniciativa del MVCS, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N° 1620, que aprueba la Ley del Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento, y establece una reforma estructural e integral del sistema, con el fin de mejorar la eficiencia y calidad en la prestación que se brinda a los usuarios de los ámbitos rural y urbano a escala nacional.

La norma, aprobada como parte de la delegación de facultades legislativas, modifica el Decreto Legislativo N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, específicamente en su denominación y en cuatro títulos preliminares, 74 artículos y seis disposiciones finales complementarias, entre otros aspectos.

Uno de los objetivos de la disposición legal es lograr el servicio universal de agua potable y saneamiento, garantizando el acceso, la calidad, la equidad y la sostenibilidad del servicio.

Recuperación de confianza

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento manifestó que el Gobierno trabaja para recuperar la confianza en el país con el fin de retomar la senda de crecimiento y desarrollo que todos los peruanos esperan.

“Hacemos un esfuerzo importante por tratar de recuperar la confianza del país después de tantos años y es una tarea paciente. Pronto podremos observar los resultados”, manifestó.

Pérez de Cuéllar aseveró que todos debemos volver a creer en el Perú, los empresarios, ciudadanos de a pie, hasta los mismos funcionarios.

“En los últimos años vivimos en constantes crisis política y social que afectan la inversión y la credibilidad del país. Parte de creer es empezar a ver los cambios que se producen en el país, entendernos, dialogar y dar señales claras a los empresarios para promover la inversión”, refirió.

Sostuvo que su sector se reunió con los representantes de gremios empresariales como la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) para impulsar proyectos en materia de vivienda y construcción.

Datos

La titular del MVCS ratificó el compromiso de su sector para cerrar la brecha de vivienda en el país, no solo en cantidad, sino también en calidad, para lo cual se sostienen reuniones con los gremios del sector construcción.

El Bono Familiar Habitacional (BFM) tiene como meta para el próximo año beneficiar a 37,200 familias con una asignación de 1,232 millones de soles, orientados a cerrar la brecha de vivienda urbana en 2.5%.

En cuanto al ámbito rural, se tienen recursos para atender a 9,189 familias pobres y extremadamente pobres mediante el programa Wasiymi, lo que permitirá cerrar la brecha en 2.9%.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Retiro AFP y CTS: Oportunidad para adquirir viviendas en Lima Top y Lima Moderna

Se acercan las fechas para los retiros de los fondos de AFP y CTS. En ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *