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Seis reglas de oro que debe tener en cuenta antes de comprar una oficina

¿Piensa comprar o mudar la ubicación de su oficina? Tenga en cuenta que desde mediados de 2014 los precios por metro cuadrado en las zonas top del país como San Isidro o Miraflores se han elevado considerablemente debido a múltiples factores como la escasez de grandes terrenos, y que las municipalidades se han vuelto muy restrictivas al momento de entregar certificados y licencias para operar. En este contexto es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para tomar la mejor decisión al momento de adquiriri una oficina.

Andrea Guerrero, Representante Comercial de Rodrigo & Asociados, empresa dedicada a la construcción de proyectos inmobiliarios y centros empresariales, brinda seis reglas de oro que todo potencial comprador de una oficina debe tener en cuenta para que su compra se convierta en la mejor inversión inmobiliaria posible:

  • Evalúe la ubicación: La representante de Rodrigo & Asociados destaca que el bien a adquirir debe estar ubicado en una zona de fácil acceso y con vías y sistemas de transporte modernos e integrados. Al respecto, destaca que en Lima hay muy pocas zonas que reunen esas características, siendo una de ellas Santa Catalia, que cuenta con sistemas de transporte masivos como el Tren Eléctrico, el Metropolitano y el corredor azul, y posee vías importantes como la Vía Expresa de Paseo de la República, la Vía Expresa de Javier Prado y las avenidas Canadà, Arirola, Aviación, etc.
  • La plusvalía: Antes de adquirir una oficina también debe evaluarse el potencial de la plusvalía que tendrá el metro cuadrado. “En zonas como San Isidro y Miraflores la demanda de oficinas se ha detenido y eso ha frenado un poco la plusvalía. En cambio, en zonas como Santa Catalina el precio del metro cuadrado se ha incrementado en 400% en los últimos 5 años, con proyección a seguir incrementándose. Comprar en Santa Catalina es, por ejemplo, es una opción de inversión muy rentable”, explicó la representante de Rodrigo & Asociados.
  • Compare precios: La adquisición de una oficina en zonas como San Isidro o Mirflores podría ser el anhelo de muchas empresas, pero debe tenerse en cuenta que los precios en esos distritos han alcanzado picos nunca antes vistos en años anteriores. En ese contexto, zonas como Santa Catalina se convierten en excelentes alternativas. “Santa Catalina colinda con San isidro y está práctiamente a un paso del centro financiero del país. Si comparamos precios por metro cuadrado la opción de Santa catalina es muy interesante”, destacó Andrea Guerrero, Representante Comercial de Rodrigo & Asociados.
  • Financiamiento: Asesórese bien sobre las diversas opciones de financiamiento que le ofrecen las entidades financieras y las propias inmobiliarias, tomando en cuenta las opciones más rentables según la contabilidad propia de su empresa.
  • Infraestructura: La nueva oficina que desea adquirir debe estar ubicada en un centro empresarial con una arquitectura moderna que marque la diferencia y le brinda mayor prestigio a su compañía. “El Centro Empresarial Torre Tangüis es una edificación nueva, moderna y estratégicamente ubicada en Santa Catalina, con espacios para estacionamientos y todas las comodidades que una empresa debe tener, a precios realmente únicos en el mercado”, resaltó Guerrero.
  • Celeridad municipal: Recuerde que la puesta en operación de su empresa dependerá en gran medida de la agilidad que la autoridad municipal para dar permisos y licencias luego de acreditarse las documentaciones correspondientes. No tener permisos implica no poder operar y ello es perder dinero. “Si una municipalidad es muy restrictiva, la oficina tendrá muchos problemas para poder funcionar. Hay municipalidades que son más ágiles que otras, como la de La Victoria, que además está comprometida con la promoción de la inversión, y eso ayuda muchísimo”, advirtió Andrea Guerrero, Representante Comercial de Rodrigo & Asociados.

TORRE TANGÜIS

Torre Tangüis es un centro empresarial  ubicado en Santa Catalina que demandó una inversión de US$12 millones. Cuenta con 12 pisos,  64 oficinas y 5 sótanos de estacionamientos (128) que hacen un total de 7,533. m2. Posee, además, un área de Cafetería, Terraza, Salón de Usos Múltiples, área de Correspondencia y estacionamiento para bicicletas.

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