Home / Actualidad / Sentencias y autos finales reducen significativamente sus tiempos de espera en Madre de Dios con la Oralidad Civil

Sentencias y autos finales reducen significativamente sus tiempos de espera en Madre de Dios con la Oralidad Civil

En el marco de la visita de monitoreo mixta de los integrantes del Equipo Técnico de Implementación Institucional de la Oralidad Civil (ETII-Oralidad Civil) a la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, se dio a conocer que los tiempos de espera para que se emitan las resoluciones de los procesos judiciales se redujeron considerablemente, entre otras variables, en esta jurisdicción.

La visita de monitoreo se realizó tanto de forma virtual, encabezada por el presidente del ETII-Oralidad Civil, Dr. Héctor Lama More, como de forma presencial por una comitiva enviada especialmente desde Lima para reunirse con los jueces, personal judicial y administrativo de que integran el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral (MCCLO) de dicho Distrito Judicial.

Respecto a las cifras, el Dr. Marino Gabriel Cusimayta Barreto, titular de la referida corte, precisó que en el primer semestre del año 2019, antes de que se implementara el MCCLO, el promedio de espera para una sentencia en procesos civiles fue de 339 días, pero que el primer semestre del año 2022, con el módulo operativo, se registra un promedio de 246 días. Ello representa una reducción de tiempo del 27 por ciento.

Del mismo modo, en cuanto al tiempo de espera para los autos finales, en el primer semestre del año 2019 el promedio de espera fue de 256 días, mientras que en el primer semestre del año 2022 se registra un promedio de 118 días, lo que representa una reducción del 54 por ciento.

Demandas ingresadas

Por otro lado, respecto al porcentaje de demandas admitidas en relación a las ingresadas por mesa de partes, para la Sala Penal (segunda instancia) en el primer semestre del año 2019 se registró el ingreso de 21 demandas y se admitieron a trámite solo cuatro, lo que significó un 19 por ciento de admisión de demandas ingresadas. Sin embargo, en el primer semestre del año 2022 se registró el ingreso de 17 demandas y se admitieron a trámite 14 demandas, lo que representa un significativo 82.4 por ciento de admisión de las demandas ingresadas.

Como dato adicional, es importante indicar que actualmente el MCCLO de la corte está compuesta por tres órganos jurisdiccionales: Sala Civil, Juzgado Civil – Tambopata y el 2° Juzgado de Paz Letrado – Tambopata.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

¿Conoces las ventajas de la construcción modular en el sector educación?

La construcción modular es la solución perfecta para aquellos que necesiten construir de manera rápida, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *