Home / Actualidad / Sistemas de drenaje para plantaciones se convierten en solución ante fuertes lluvias que trae el fenómeno del Niño

Sistemas de drenaje para plantaciones se convierten en solución ante fuertes lluvias que trae el fenómeno del Niño

Recientemente el Gobierno emitió una alerta ante el pronóstico de posibles lluvias torrenciales producidas por el fenómeno del Niño. Situaciones como esta, así como los continuos impactos meteorológicos producto del cambio climático hacen que el sector agrícola busque soluciones innovadoras que permitan maximizar la productividad de los cultivos y minimizar las afectaciones.

Bajo ese propósito, los sistemas de drenaje se posicionan como una herramienta clave en la gestión de los suelos agrícolas. Mediante una red de canales abiertos o tuberías subterráneas los sistemas de drenaje controlan el nivel de acumulación de agua que se ubica bajo la superficie, evitando la saturación del terreno hasta su afloramiento y encharcamiento y promoviendo un equilibrio hídrico óptimo para el crecimiento de los cultivos.

El exceso de agua en el suelo puede comprometer seriamente los cultivos, sobre todo algunas variedades de frutos, como la palta, los arándanos, las uvas y los cítricos. De ahí la relevancia de las tuberías de PVC-U, las cuales permiten drenar el exceso del agua en los suelos agrícolas sin dañar el sistema radicular de las plantas y, por lo tanto, preservando la productividad de estas

“Los sistemas de drenaje son un recurso valioso y de bajo costo para el sector agrícola. Nuestras tuberías enterradas están diseñadas para soportar el peso del relleno y las cargas de maquinaria agrícola y otros vehículos. Además, su diseño con perforaciones en todo el perímetro las hace sumamente eficientes, ya que permite el ingreso del agua subterránea a bajas velocidades, en comparación con otros productos sectorizados y perforados manualmente que elevan el riesgo de tubificación del suelo y soterramiento del sistema de drenaje.

Frente a las constantes e intensas lluvias, sin duda, los sistemas de drenaje se han convertido en el aliado del sector agricultor, por su amplia vida útil, que puede ser de más de 50 años bajo la operación y el mantenimiento adecuados, así como por su fácil y rápido montaje”, señaló el ingeniero Aldo Pasache, jefe del área técnico comercial de Nicoll by aliaxis Perú, empresa que tiene en su portafolio el sistema Drenaloc para el drenaje agrícola.

Nicoll by aliaxis trabaja en el desarrollo de soluciones que contribuyen a una agricultura más sostenible, haciendo frente a los retos actuales del cambio climático, colaborando con la productividad y rentabilidad de los agricultores de la mano con la protección del medio ambiente.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ocho habilidades clave en la era de la IA y la disrupción

Coexistir con la tecnología es esencial para seguir conectando con audiencias más exigentes e informadas ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *