Home / Economía / Sol peruano es la moneda más estable de la región: las razones detrás

Sol peruano es la moneda más estable de la región: las razones detrás

Tras las devaluaciones del peso argentino, que alcanzó un nivel histórico de 497 unidades por dólar, y el boliviano, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó que el sol peruano es la moneda más estable de la región.

Contreras explicó que la razón detrás del fortalecimiento de la moneda peruana es la sostenibilidad fiscal a lo que se añade el buen manejo monetario del Banco Central de Reserva (BCR).

“Además, a diferencia de Argentina, el gobierno del Perú no tiene deudas con el BCR. Se agrega la solvencia macroeconómica, contar con reservas internacionales altas, así como la inflación promedio más baja de la región lo que hace de que la gente confíe en el valor de la moneda”, detalló el ministro tras su participación en Perú Sustentable.

“El Perú tiene la moneda más estable de la región. Detrás de ese número que puede ser hasta anecdótico del tipo de cambio, están detrás los sólidos fundamentos macroeconómicos que respaldan una gestión prudente y responsable”, agregó.

En ese contexto, el titular del MEF mencionó que “contactos cercanos” le han comentado que, en la frontera de Perú con Bolivia, los ciudadanos de la segunda nación, están comprando la moneda peruana para resguardar sus ahorros ante la devaluación de su moneda.

“En la frontera hay mucho intercambio de moneda a nivel de Perú y Bolivia”, dijo.

Añadió que el sol ha demostrado, en los últimos 20 a 30 años, que es una moneda que garantiza la recuperación de valor .

“Por eso es que el Perú tiene alrededor del 40% de su deuda en soles, lo que hace que no solo ciudadanos de la frontera confíen sino también inversionistas internacionales que siguen apostando por el país cuando compran bonos en monedas soles lo que refleja confianza en el valor de la moneda, que se va a mantener”, apuntó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *