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Soldexa y su enfoque en la autoconstrucción con su portafolio de ticket bajo

Luego que en el 2023 el sector de la construcción registrara una contracción de 7.9%, la recuperación de la inversión privada y pública para este 2024 harían que este rubro crezca en 3.2%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En ese contexto, el fabricante de productos para soldadura, Soldexa, compañía de ESAB, revela que su enfoque durante este año estará puesto en la autoconstrucción a través de su portafolio con productos de bajo precio, los cuales han comenzado a ganar relevancia en su operación.

Oscar Soto, director comercial regional de Soldexa para Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, dijo a Gestión que, luego de cerrar el 2023 con una reducción cercana al 6% en sus ventas por la ausencia de grandes proyectos de inversión y el contexto económico de ese momento, cerraron el primer trimestre del 2024 con un crecimiento de 5% respecto a los últimos tres meses del año pasado. Este buen comportamiento hizo que la compañía tenga una participación del 64% del mercado.

De este modo, la firma proyecta que las venta lleguen a los S/ 195 millones al término del año, representando un crecimiento de 8% frente a los S/ 182 millones registrados en el 2023. Mientras que la inversión de Soldexa subiría en 20%, recursos que estarían destinados en promover las prácticas medioambientales en su planta.

Cambio de estrategia

La estrategia de la compañía para este año variará. Y es que, la postergación de algunos proyectos de construcción haría que la venta de productos enfocados en la industria pesada se redujeran en 10% en el primer semestre; ante ello, buscan ponerle un mayor enfoque a la autoconstrucción con su portafolio de bajo precio.

“Iremos a la autoconstrucción, que es uno de los mercados más fuertes que tenemos y vamos a prepararnos para seguir ganando todos los proyectos que se presenten en el segundo semestre en la industria”, agregó Soto.

Esta mayor apuesta también se debe a que la liberación de los aportes de las AFP y el retiro de la CTS generará que el ciudadano de a pie realice pequeñas inversiones orientadas a la autoconstrucción, por lo que el ejecutivo de Soldexa sostiene que buscarán captar a este público a través de paquetes pequeños con un ticket promedio de entre US$ 100 y US$ 500.

“Apuntamos a que el portafolio de ticket bajo represente aproximadamente el 30% del volumen de toda nuestra venta, lo cual va en línea con nuestro enfoque en la autoconstrucción”, complementa el ejecutivo, quien acota que se están preparando para un segundo semestre más agresivo en el sector.

Por otro lado, Oscar Soto mencionó que sectores como la pesca y agricultura también influyeron en los resultados del primer trimestre, donde ya han alcanzado el 23% de las ventas esperadas, lo cual es un indicador que su nueva estrategia que están poniendo en marcha está funcionando.

Apuesta en robotización

El representante de Soldexa también puntualizó que son fabricantes de robots de soldadura y de software de digitalización de procesos, por lo que también buscarán ponerle un mayor foco a esta categoría porque observan que la industria peruana ya está mirando las nuevas tecnologías para automatizar sus procesos. En ese sentido, se han asociado con una de las exportadoras más grandes de maquinaria pesada del Perú para desarrollar un proceso de robotización de su planta de soldadura.

“Eso estará listo a fines de año y será el primer paso que da la industria metalmecánica del Perú en automatizar y robotizar procesos eficientemente. Como resultaría aumentaría en 300% la velocidad de producción de lo que fabrican ahora”, sentenció.

 

Fuente: GESTIÓN

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