Home / Actualidad / Presentan piloto de gestión de información para prevenir accidentes en vías concesionadas

Presentan piloto de gestión de información para prevenir accidentes en vías concesionadas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Seguridad Vial, presentó a los representantes de las concesionarias viales del país el Proyecto de recolección de información sobre siniestros de tránsito en la red vial concesionada, a fin de fortalecer la data que viene trabajando el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) sobre siniestralidad vial a nivel nacional.

El objetivo es que el ONSV articule y centralice la información de accidentes de tránsito proporcionada por los administradores de las vías concesionadas, pues con ello se logrará obtener información complementaria de los siniestros de tránsito con lesiones o daños materiales. Esa data permitirá realizar un diagnóstico completo de la inseguridad vial y elaborar estrategias empleando la tecnología que permita prevenir estos eventos.
El observatorio ha identificado, en base a su recopilación de datos, que en la red vial nacional se registra, en promedio, el 60% de las víctimas mortales. Igualmente, ha realizado el análisis de la siniestralidad vial por tipos de administradores de las vías, mediante el cual se determinó que existe una mayor cantidad de fallecidos por cada 100 km de red vial concesionada, respecto de la red vial no concesionada.

En base a lo señalado, se han orientado los esfuerzos en recolectar información de siniestros fatales y no fatales que suceden en la red vial nacional concesionada para la elaboración de estrategias y medidas que permitan reducir el número de víctimas. En esa línea, la Dirección de Seguridad Vial elaboró dicho proyecto con la colaboración de la Dirección de Disponibilidad de Predios del MTC.

Desde 2023 hasta la actualidad, el ONSV ha recopilado datos de 1000 km de los 6800 km de la red vial concesionada, en colaboración con los administradores de las vías de la Red Vial N° 5 (Ancón-Pativilca), IIRSA SUR Tramo I (San Juan Marcona-Urcos), y Empalme 1B-Buenos Aires-Canchaque, cuyos representantes participaron activamente en la reunión.

En la Red Vial N° 5 se ha podido determinar que 3 de cada 10 siniestros de tránsito son choques por alcance. En el tramo I de la IIRSA SUR, en tanto, 5 de cada 10 accidentes son despistes.

En la sesión, también estuvieron presentes delegados de las concesionarias Lamsac, Convial Serra Norte, Deviandes, CoviPerú, Concesionario Vial de Zaña, Intersur, Rutas de Lima, Afin y de Autopista del Norte, demostrando su disposición para unirse a la iniciativa.

Al respecto, la Dirección de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal invocó a las concesionarias a sumarse a este proyecto para fortalecer la seguridad vial en el país y, de esta manera, se logre una recolección de la información fidedigna y clara.

 

Fuente: GOB

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

PROMPERÚ invita a conocer ofertas de viaje para todo el Perú en la feria ‘Lo Bueno de Viajar’ Lima

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) invita a ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *