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Mercado de franquicias crecerá 15% este año en el Perú

En los últimos años, luego de superar la pandemia del covid-19, el sector de franquicias registró un singular crecimiento, pues aparecieron marcas nuevas que se incorporaron al mercado y le dieron un nuevo dinamismo.

El presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Omar Azañedo, comentó que las franquicias en el Perú han registrado un crecimiento promedio de 10% anual en los últimos tres años, apareciendo entre 15 y 30 marcas nuevas por año, aunque muchas de ellas fracasan y otro número importante prosigue.

“En realidad, el modelo de franquicia es bastante exitoso. Si vemos  los negocios que se desarrollan en otros países, especialmente en Estados Unidos, notaremos que este modelo de negocio es muy utilizado para impulsar la expansión, ya que una franquicia no es más que darle a un empresario la fórmula del éxito de una marca ya posicionada en el mercado”, comentó el ejecutivo al Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Agregó que esta forma de hacer negocios consiste en repetir el éxito que el franquiciador alcanzó para impulsar un negocio comercialmente igual. En España también es un modelo exitoso para el crecimiento empresarial”, refirió.

Conocimientos

El presidente de la Cámara Peruana de Franquicias aseveró que quienes desean optar por una franquicia no empiezan su emprendimiento solos, pues cuentan con el respaldo y el know how de una empresa que ya tiene toda la experiencia para desarrollar un determinado negocio.

“Esta empresa ha tenido cierto éxito y transfiere todos esos conocimientos, asesorando al franquiciado en temas como mercados a los cuales dirigirse, formas de atención, productos o servicios a ofrecer, entre otros aspectos, los cuales permiten reducir significativamente los costos que implican empezar de cero”, detalló.

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que comenzar de cero implica seguramente hacer una investigación de mercado, trabajar en diferentes instrumentos nuevos que la franquicia ya otorga, así como otros detalles que incrementan el costo de iniciar un emprendimiento.

“La franquicia no solamente transmite conocimiento sino también información a la persona. Siempre estará al lado del franquiciado como un socio, de tal manera que le ayuda a afrontar ciertas dificultades. Cuando alguien empieza un negocio desde cero siempre hay una curva de aprendizaje que asumir,  pero cuando se toma una franquicia, esa curva es mucho menor y, obviamente, hay menores riesgos.”

Costos

Cuando un emprendedor toma una franquicia como marca, hay un costo de entrada que debe asumir. Según Azañedo, este pago es el derecho para tomar esa marca, es decir, el pago por usar el nombre del negocio.

“Este costo puede variar, dependiendo de la franquicia o del rubro comercial al que pertenezca. Puede ir desde 5,000 dólares hasta los 25,000 dólares. Este costo está referido a la implementación del negocio”, detalló.

Además, sostuvo, hay otro pago que el franquiciado debe realizar mensualmente, una especie de comisión sobre la rentabilidad.

Pero, ¿qué tan difícil es ofrecer una franquicia? Para el ejecutivo, cuando un empresario opta por ello, debe asegurarse que su marca o empresa tiene ciertos años en el mercado y que verdaderamente haya cumplido con los objetivos que se trazó.

“A partir de ello, determinar si su modelo de negocio es franquiciable y si puede transmitir verdaderamente a otra persona todo este conocimiento y la manera cómo hacerlo”, aseveró Azañedo.

Perspectivas

Pese a todo lo avanzado hasta el momento en este segmento, aún queda mucho por hacer en el mundo de las franquicias.

Según el presidente del gremio peruano, se espera que este año haya un crecimiento de aproximadamente 15% en este sector y que salgan entre 30 a 60 marcas nuevas.

“El objetivo es que, de estas nuevas marcas, unas 30 puedan pasar al 2025 de manera consolidada. Ese es el trabajo que queremos hacer desde la Cámara Peruana de Franquicias:  profesionalizar el sector para facilitar el crecimiento de las franquicias y de los franquiciados”, aseveró.

Azañedo comentó que el proceso de digitalización, acelerado debido a la pandemia, también influyó positivamente en la expansión de las franquicias.

“Esto agilizó los procesos e inclusive redujo muchos costos. Un número importante de franquicias se desarrollan sin la necesidad de contar con un local. Hoy, las formas de atender a los clientes van más allá de la presencialidad”, comentó.

No obstante, el ejecutivo manifestó que se trata de un trabajo a largo plazo, por lo que, actualmente, los negocios optan por un sistema de trabajo híbrido.

“Combinar lo presencial con lo digital es la opción más oportuna en la actualidad. La idea es apostar por integrar a los mercados”, detalló.

Finalmente, aseguró que las franquicias traen oportunidades de negocio y de inclusión muy importantes, reducen los costos y también reducen la curva de aprendizaje.

“En muchos casos, los costos suelen ser muy bajos y una persona interesada podría adquirirla y así obtener un negocio importante en estos tiempos en que muchos peruanos están buscando ingresos alternativos”, puntualizó.

 

 

Fuente: ANDINA

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