Home / Noticias / Sueldos de los trabajadores de construcción civil se incrementaron en 5%

Sueldos de los trabajadores de construcción civil se incrementaron en 5%

De acuerdo con el Acta de Negociación Colectiva en Construcción Civil para el 2015–2016, desde el 1º de junio se incrementó el jornal básico diario para los trabajadores en construcción civil.

Sin embargo, César Puntriano, abogado laboralista y socio de PwC, aclaró que si bien el acta está vigente desde junio, el reintegro está sujeto a que el INEI fije los índices o porcentajes correspondientes.

“El jornal en la más alta categoría de construcción subió de S/. 55,60 a S/. 58,60. A esto hay que agregarle que los trabajadores de construcción tienen otros beneficios colaterales que suben en función al incremento del básico”, precisó.

Precisamente, uno de los beneficios colaterales es la Bonificación Unificada de Construcción, la cual se entrega a determinados trabajadores por realizar funciones específicas.

“Una bonificación de este tipo se da por desgaste de herramientas y ropa, por alimentación, por compensación por falta de agua potable o por especialización del operario”, explicó César Puntriano.

Bajo ese escenario, Puntriano afirmó que los obreros de construcción civil ganan el doble que los trabajadores del régimen común que perciben una Remuneración Mínima Vital (RMV) que es de S/. 750.

“Un trabajador del régimen común puede ganar S/. 750 que es el sueldo mínimo; mientras que en el caso del obrero de construcción civil, trabajando 20 días al mes, gana S/. 1,172 de básico, sin considerar los beneficios colaterales”, destacó.

Reconocimientos al trabajador Según el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2015-2016, la bonificación por trabajo nocturno se incrementa del 20% al 25% sobre el jornal básico, debiendo los trabajadores ser rotados periódicamente.

Otro de los beneficios que tienen los trabajadores de construcción civil es que se establece que para este periodo se extiende la Bonificación por Asignación Escolar a los hijos de los trabajadores que cursen estudios técnicos o superiores hasta los 22 años de edad cumplidos.

“Para ello, deben de cumplir con los requisitos ya establecidos. Anteriormente la Bonificación cubría hasta los 21 años de edad”, precisa Puntriano.

Finalmente, para el permiso por duelo se amplía el plazo del permiso pagado con goce de jornal básico por duelo a causa del fallecimiento de padres, cónyuge, conviviente o hijos del trabajador, de 3 a 5 días, siempre que el lugar donde se ejecute la obra haga poco accesible el traslado.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MEF formaliza créditos suplementarios de primer trimestre hasta por S/ 436 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la formalización de créditos suplementarios del primer ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *