Home / Actualidad / Trabajadores ahora deciden “cuánto consumen de trabajo”

Trabajadores ahora deciden “cuánto consumen de trabajo”

  • De acuerdo con ManpowerGroup, los colaboradores eligen oportunidades de empleo alineadas a sus propios horarios y necesidades individuales.
  • El beneficio más deseable es la semana laboral de 4 días.

Al igual que los consumidores eligen productos y servicios que se adaptan a su estilo de vida, los trabajadores quieren ahora enfocarse en organizaciones comprometidas con sus carreras, su bienestar y alineadas con sus valores personales. En esta elección, las empresas deben adaptarse a esta mano de obra que desea una mayor flexibilidad, personalización y alineación con sus prioridades personales, ya que las personas buscan un empleo que les permita armonizar a la perfección sus responsabilidades laborales y su vida personal.

Para Silvana Cárdenas, Directora de Right Management Latinoamérica, marca especializada en soluciones de gestión de carrera y desarrollo de talento de ManpowerGroup, ha surgido una nueva relación empleador-empleado en la que los colaboradores esperan “consumir” trabajo de forma muy parecida a como lo hacen con otros aspectos de la vida: en sus propios horarios y de maneras adaptadas a sus necesidades individuales. “A esta tendencia la llamamos la ‘Economía del Yo’, en la que los trabajadores de hoy buscan flexibilidad y autonomía a la hora de priorizar el equilibrio entre la vida laboral y personal”, precisa la experta.

Beneficios laborales más deseados: De acuerdo con el informe de ManpowerGroup, “La era de la Adaptabilidad: tendencias de la fuerza laboral 2024”, existen tres beneficios que todos los empleados están dispuestos a negociar y obtener:

1. Semana laboral de cuatro días (el 64% de los colaboradores aspiran a este beneficio).

2. La posibilidad de elegir la hora de entrada y salida (45% de empleados lo solicitan).

3. Continuidad en la flexibilidad para trabajar desde casa si es necesario (importante para el 35% de empleados).

“Todos estos beneficios manifiestan la importancia la flexibilidad laboral para los colaboradores. Afortunadamente, 8 de cada 10 directores de recursos humanos de empresas incluidas en la lista Fortune 500 tienen previsto sostener la flexibilidad del trabajo a distancia en los próximos 12 meses. Así, se mantienen las expectativas de los empleados y lo que ofrecen los empleadores”, agrega Silvana Cárdenas.

Derecho a la “desconexión”:

A medida que el trabajo a distancia elimina las fronteras entre el hogar y la oficina, cada vez más países se plantean leyes sobre el “derecho a la desconexión”, que protegen a los empleados de la obligación de responder a comunicaciones de trabajo fuera del horario laboral habitual.

En el Perú este derecho está regulado por el Decreto Supremo N° 004-2021-TR, publicado el 2021. El objetivo principal de esta regulación es garantizar que se respeten las 8 horas al día o 48 horas a la semana legales de trabajo. Los empleadores deben establecer criterios para la delegación y limitación del trabajo, fijar objetivos claros y pautas para las reuniones, y acordar medidas de control para el cumplimiento de las obligaciones.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ProInversión promueve construcción de Torre Oncológica Pediátrica por S/ 921 millones

Proyecto se construirá mediante Obras por Impuestos en un área de 7,500 metros cuadrados La ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *