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Transporte sostenible busca la optimización de recursos energéticos en el país

El uso eficiente de los recursos energéticos del país no solamente significará una reducción de los costos en diferentes sectores productivos, sino que, además, implicará un mejor comportamiento con el medio ambiente y el fomento de un transporte sostenible, afirmó el presidente del comité consultivo de Transporte Sostenible, Erick García.

Ello como preámbulo a lo que será el seminario Transporte Sostenible: para una movilidad segura y competitiva con nuevas tecnologías y menos emisiones, que se realizará del 10 a l 13 de mayo en el Centro de Exposiciones del Jockey.

“El evento está en su sexto año. Las primeras ediciones se llamaron Electro Transporte. Este año cambió de nombre a Transporte Sostenible porque hemos querido darle un enfoque más amplio al uso de estas nuevas tecnologías muy familiarizadas con el cuidado del medio ambiente”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.

García sostuvo que, a la fecha, el país cuenta con varias políticas públicas relacionadas con el medio ambiente. “Una de ellas es la competitividad que establece que el país debe usar eficientemente sus recursos para ponerlos a disposición de las actividades productivas, entre las que destaca el transporte. También tenemos la política energética que establece que debemos ser autosuficientes de los energéticos que consumimos; esta política habla de reducir emisiones en líneas generales”.

Según García, si se juntan esas políticas, el resultado será el uso eficiente de nuestros recursos, así como también la reducción de las importaciones de combustibles.

“Al hacer un análisis técnico, debemos fomentar un mayor consumo de gas natural, así como también la electromovildiad y, en un futuro no muy lejano, desarrollar el tema de hidrogeno y el biogas”, refirió el ejecutivo.

Detalló que, en la actualidad, el 70% del diesel que se consume en el Perú es importado, así como lo es también e 30% de las gasolinas y el 33% del gas licuado de petróleo (GLP). “Debemos alcanzar un punto de equilibro; utilizar lo que tenemos en combustibles líquidos y todo lo demás, de tal forma que, en el largo plazo, podamos reemplazar estas importaciones con productos que tenemos en el país”.

Del mismo modo, García sostuvo que es importante propiciar esquemas nuevos para concesiones de proyectos en transporte urbano, así como también impulsar el tema marítimo y fluvial.

El evento cuenta con la participación de gremios y empresas representativas del sector transportes, entre ellas la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec).

Fuente: ANDINA.

 

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