Home / Noticias / Tren bioceánico que conecte con Chancay tendría que ser construido por China y Brasil

Tren bioceánico que conecte con Chancay tendría que ser construido por China y Brasil

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que el interés y el financiamiento para la construcción de un tren bioceánico que conecte con el puerto de Chancay tendría que venir de Brasil y China, porque el Perú ya tiene definida su conectividad con Asia.

“Creemos que, si algún interés surge por el tren bioceánico, tendría que ser básicamente de Brasil o China. El Perú no tiene tanto interés puntual en ese tren porque no nos interesa salir al Atlántico, nuestro objetivo está mirando el Pacífico”, indicó.

“Si algún interés hubiera, bienvenido es, pero tendría que venir con un componente de financiamiento importante del lado de China o Brasil, o de ambos”, agregó.

Durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para informar sobre su viaje a China, Raúl Pérez Reyes explicó que Brasil exportó alrededor de 110,000 millones de dólares al mercado chino el año pasado e importó un volumen similar, por lo cual se genera un movimiento comercial de 200,000 millones de dólares, aproximadamente.

“Una parte importante de la exportación brasileña a China es soya, casi el 40%, pero la soya tiene mucho volumen y poco peso, con lo cual no tiene mucho valor económico. Cuando se piensa en un proyecto de esa magnitud estamos hablando de una inversión muy grande, de algunas decenas de miles de millones de dólares”, sostuvo.

El ministro señaló que al Perú solo le podría interesar la carga proveniente de los estados brasileños que son limítrofes con el territorio peruano como Amazonas, Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Groso do Sul.

“La carga de soya y carne congelada que provengan de esos estados se transportarán, en una parte importante, por la Interoceánica del Sur y saldrán por los puertos de Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), por eso necesitamos renovarle el contrato a Matarani, con condiciones ventajosas para el Perú, y efectuar la concesión de Ilo, porque ahora está en manos de Enapu”, dijo.

“El interés nuestro está en tratar de colocar algunos productos en Brasil y que ellos nos traigan otros, pero para nuestro relacionamiento con Asia no necesitamos el tren bioceánico, porque por el Pacífico tenemos a Chancay, Marcona (Ica), Callao, Paita (Piura) y en algún momento Eten (Lambayeque). El tren para nosotros podría tener un impacto en la medida que nos permita relacionarnos más con Brasil, mover la carga brasilera”, añadió.

Raúl Pérez Reyes comentó que el tema del tren bioceánico no fue tratado en el reciente viaje de la delegación del gobierno peruano a China.

Carga brasileña irá por Chile

El ministro explicó que, tal como le comentó la ministra de Planeamiento y Presupuesto del Brasil, Simone Tebet, la carga brasileña dirigida a China saldrá por el puerto de Antofagasta (Chile) para luego ir, vía cabotaje, al puerto de Chancay y finalmente embarcarse directamente hacia el continente asiático.

“Chancay competirá con los puertos de Long Beach (Estados Unidos) y Manzanillo (México). Esperamos que la carga brasileña que saldrá por Antofagasta llegue a Chancay y salga directamente al Asia”, indicó.

“Para el Perú la conectividad con Asia está definida porque ya tenemos varios puertos y más bien necesitamos desarrollar infraestructura en las distintas regiones del país para salir hacia el océano Pacífico y conectarlas con el continente asiático”, agregó.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Inicia plan de desvío en Paseo Colón para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima

Ruta de desvío fue autorizada meses atrás por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Con el ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *