Home / Actualidad / Un proyecto de casas asequibles impresas en 3D de la incubadora de EAE Business School gana la competición Babson Challenge

Un proyecto de casas asequibles impresas en 3D de la incubadora de EAE Business School gana la competición Babson Challenge

  • Wasi 3D es un proyecto liderado por tres alumnos del campus de EAE Business School en Barcelona y forma parte de la incubadora de EAE Emprende Barcelona
  • Los ganadores reciben 2500 dólares para invertir en el proyecto y una beca Babson Build, un bootcamp intensivo en emprendimiento en el campus de Babson College
  • El proyecto H2nOt, surgido de la incubadora de EAE Emprende Madrid, consigue la segunda posición con su propuesta de pastillas efervescentes para la higiene corporal

Un proyecto de casas asequibles impresas en 3D, Wasi 3D, y que forma parte de la incubadora de EAE Business School Barcelona ha ganado Babson Challenge, una competición que congrega startups de distintas universidades y Business Schools del mundo y que organiza la prestigiosa Babson College, referente internacional en emprendimiento.

Wasi 3D está liderado por tres alumnos de EAE Business School Barcelona, perteneciente a Planeta Formación y Universidades: Elinore Cruz, Diego de La Torre y Álvaro Valarezo, que buscan ofrecer una solución sostenible al problema global de la vivienda.

“Recibir este reconocimiento de Babson College, un referente mundial en emprendimiento, significa contar con un sello de calidad que nos ayudará a atraer inversores y es un gran empujón para hacer realidad el sueño de emprender, por el que lo dejamos todo. EAE Emprende Barcelona ha sido crucial en nuestra aventura hacia la final de Babson College. Desde el principio, nos brindaron acceso a múltiples expertos que nos dieron feedback detallado sobre nuestro modelo de negocio, no solo de los miembros de EAE Barcelona, sino también de asesores externos que nos retaron a seguir indagando en nuestra propuesta de valor”, ha señalado Diego de La Torre al conocer la noticia.

Con este premio, los tres integrantes del proyecto recibirán 2500 dólares para invertir en Wasi 3D y una beca Babson Build, un bootcamp intensivo de dos semanas diseñado para desarrollar pensamiento y habilidades emprendedoras a través de un aprendizaje experiencial basado en la metodología Babson’s Entrepreneurial Thought & Action®.

En esta edición del Babson Challenge, se presentaron 800 proyectos, entre alumnos de grado y

máster, de 21 países, de 28 business schools y un total de 2990 estudiantes de todo el mundo.

REVOLUCIONAR EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

WASI 3D quiere revolucionar el sector de la construcción, superando los métodos tradicionales que son costosos y requieren mucho tiempo. De acuerdo con otros proyectos de impresión 3d, esta técnica reduce el coste de la vivienda un 20% o 25%; disminuye un tercio el tiempo de la construcción y emite un 60% menos de emisiones de CO2.

En este sentido, a través de la impresión de casas, WASI 3D aborda la necesidad urgente de viviendas sociales que sean asequibles, escalables, energéticamente eficientes y ecológicas. Wasi 3D utiliza un material extraíble, patentado, basado en tierra local y aditivos no contaminantes, inspirado en las técnicas ancestrales de construcción peruanas.

Actualmente, el proyecto está en busca de una inversión inicial para cubrir los costos de maquinaria, materiales y mano de obra inicial.

SEGUNDO PREMIO PARA EAE BUSINESS SCHOOL EN EL CAMPUS DE MADRID CON H2nOt

Por su parte, la propuesta de H2nOt, centrada en la producción de pastillas efervescentes para la higiene personal, liderada por el equipo de EAE Business School Madrid, ha conseguido la segunda posición, recibiendo una bonificación de 2.000 dólares para ayudar a financiar el proyecto.

La idea de crear H2nOt surge al identificar la creciente problemática asociada al excesivo uso de plásticos en la industria turística y la urgente necesidad de conservar el agua potable.

El enfoque se centra en la producción de elementos de higiene personal con envases reutilizables, erradicando los desechos plásticos de un solo uso y minimizando el consumo de agua en su fabricación mediante innovadoras pastillas efervescentes. Estas, a su vez, prometen sustituir los tradicionales productos de higiene proporcionados por la industria hotelera a sus huéspedes.

Los líderes del proyecto, Daniel Mesa, del Máster de Emprendimiento de EAE Madrid y Alegría Vazconez, del Máster en Project Management, destacan la importancia de haber conseguido la segunda posición, por ser “no solo un reconocimiento por parte de una institución referente en emprendimiento como Babson, sino también al esfuerzo y a nuestras capacidades como emprendedores y agentes del cambio”.

La edición de este año ha contado con la presencia de María Ximena Rodríguez y Santiago Tobón, responsables del área de emprendimiento de EAE Business School Madrid, como parte del jurado en la fase semifinal global del concurso en la categoría de grado, evaluando más de 20 proyectos.

“Tuvimos la oportunidad de comentar la evaluación en un board donde participamos con los directores y responsables de las áreas de emprendimiento de otras escuelas a nivel mundial” comentó Ximena. Mientras que Santiago resaltó que “evaluar proyectos de emprendimiento con enfoque de impacto, nos permitió ver que estamos haciendo bien las cosas en EAE. Hoy estamos a la vanguardia en temas de impacto, innovación y tecnología”, han comentado los integrantes de EA Emprende Madrid.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Viviendas: ¿Cómo usar mi AFP o gratificación para comprar un departamento?

Recursos pueden servir para incrementar la cuota inicial de la vivienda y reducir el monto ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *