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Universidad Científica del Sur invertirá US$ 22 millones para desarrollo de cuarto campus

La Universidad Científica del Sur, que cuenta con tres campus en Lima, ya se alista para la construcción de un nuevo local, aunque esta vez ubicado en Lima Moderna. El presidente y fundador de esta casa de estudios ofrece detalles sobre el proyecto.

¿Qué proyectos tienen previstos para este año?

Ya estamos en Lima Sur, en el norte con la Científica del Norte y y en Ate. Ahora estamos abriendo un local en Lima Moderna. Tendremos una nueva ubicación que debe empezar a construirse este año.

¿Cuánto es la inversión para este nuevo campus?

La inversión es de aproximadamente US$22 millones y el inicio de obras está planeado hacia finales del primer semestre.

¿Cuántos estudiantes tienen actualmente?

Nosotros ofrecemos una atención cercana a los 20,000 estudiantes. Es una universidad que, en temas de inversiones, aún está distante de otras como la UPC o la César Vallejo, que son centros de estudios que están por encima de los 100,000 estudiantes.

¿Cuántos estudiantes sumarían con el nuevo campus?

El nuevo campus debería incrementar la población en 1,000 estudiantes el primer año. Sin embargo, el sector educación crece progresivamente. Por ello, esperamos que, al terminar el 2028, contemos con 25,000 estudiantes en todas nuestras sedes.

¿Qué planes se tiene para provincias?

Estamos esperando que las nuevas disposiciones de Sunedu sean publicadas para poder dar el inicio a la expansión.

¿Cuáles ven con interés?

Nosotros estamos analizando Piura, Cusco y Arequipa. Son tres ciudades que están en pleno proceso de estudio de mercado.

¿Por qué son atractivas para ustedes?

Porque creemos que no hay una oferta similar a la nuestra. Tenemos una propuesta diferente, pero son ciudades en las cuales los temas vinculados al desarrollo como la salud, la biología y el turismo se deben fortalecer por la trascendencia que tienen.

¿Cómo van en empleabilidad los egresados de la Científica del Sur?

Del último estudio de Apoyo, casi el 100% de egresados antes del año ya están colocados. Pero hay algo que hay que cambiar del análisis. Lo que produce el empleo es efectivamente la calidad formativa, pero además está el tema del crecimiento económico. Si no hay este, por más que hayas estudiado en la mejor universidad del Perú, no vas a encontrar trabajo al egresar.

En ese sentido, ¿cómo ha impacto la crisis económica?

El contexto nacional ha originado pérdidas de puestos de trabajo. En todo lo que es educación técnica superior, donde se encuentran porcentajes muy altos de muchachos que se pagan sus estudios, ese sector ha sido muy golpeado. En el sector en el que nos manejamos, el segmento medio y medio alto, evidentemente la crisis también ha golpeado, pero no tanto como en otros. Los padres de familia son más cautos, algunas cosas se restringen, pero en el tema educativo hay una cierta estabilidad porque es una necesidad. Tuvimos que dar muchas ayudas económicas y hemos mantenido las pensiones en estos últimos tres años.

¿Y cómo va el tema de la morosidad?

Esta sí ha crecido en el 2022 por la pandemia y también por el contexto político, que ha causado que algunos padres tengan dificultades. Por ejemplo, en las familias cuyos padres están en el sector turismo o pequeños y medianos empresarios.

¿De cuánto estamos hablando?

Ha crecido de un 12% a 16% en el 2022.

En el tema de clases virtuales y presenciales, ¿cuál es la política de la universidad?

Nosotros no privilegiamos la virtualidad, sino el modelo híbrido, en el que los primeros semestres deben ser 100% presenciales y, a partir del sétimo semestre, tenga a la virtualidad como un componente importante. Hay universidades de prestigio que creen que todo debe ser virtual, pero nosotros hemos optado por este modelo.

¿Se piensa incrementar el número de carreras?

Actualmente tenemos 24 carreras agrupadas en los temas de salud, ciencias naturales, gestión y humanidades. En este momento estamos difundiendo biomedicina, que estará en algún momento lista para su lanzamiento. Así que, por ahora no incrementaremos el número de carreras. Sin embargo, vale la pena señalar que el Estado, vía la Universidad pública , debería promover nuevas carreras cuya demanda es previsible en él mediano plazo.

¿Cómo es la demanda de los postulantes?

Los jóvenes tienen predilección por los temas de gestión, luego de salud y en tercer lugar está humanidades.

Fuente: GESTIÓN.

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