Home / Noticias / Universidad de Chile y Cosapi: La transformación en la construcción

Universidad de Chile y Cosapi: La transformación en la construcción

A la construcción se la señala como una de las industrias, a nivel mundial, que ha aprovechado poco de la tecnología. Se piensa que la forma en que se construye en la actualidad básicamente es la misma que hace 50 años. En parte se tiene razón, la construcción sigue siendo una actividad que no ha revolucionado como otros rubros; al menos eso es lo que se podría pensar hasta que uno oye hablar de BIM.

Building Information Modelling (BIM) o Modelado de Información de Construcción es la nueva tendencia que se trató en una de las sesiones de la CADE Digital y, realmente, fue toda una sorpresa saber lo que se puede hacer con BIM y conocer a las empresas en el Perú que ya tienen años operando bajo esta forma de trabajo.

El primero en exponer sobre esta tendencia fue Claudio Maggi, director de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Concepción de Chile, quien ofreció un panorama de lo que esta tendencia implica para la construcción.

Maggi sostuvo que esta tendencia tiene ya unos 10 años y que, en pocas palabras, es un conjunto de métodos, técnicas y estándares que nos permiten realizar una obra desde su diseño.

BIM es colaborativo, ya que incluye la participación conjunta y en coordinación de todos los actores que antes trabajaban secuencialmente y con poca o nula cooperación.

Para entenderlo, BIM implica la construcción de una obra primero en forma de plano tridimensional para luego pasar a la construcción en sí misma. ¿Qué permite esto? Que los errores se puedan ver al momento de hacer el plano 3D, no cuando se está ejecutando la obra física.

Sin embargo, como señala Maggi, no es solo la aplicación de un plano 3D. implica su uso a lo largo de todo el ciclo de vida de la obra y, por tanto, permite revisar los avances que se están logrando con respecto a lo planificado. Además, involucra a todas las partes que intervienen en la construcción.

¿Por qué usar BIM desde las políticas públicas? Porque la construcción es una de las actividades más importantes dentro de la economía de un país. Para ello, entonces, hay que tener en cuenta algunos retos.

Primero, la industria de la construcción tiende a fragmentarse en las diversas etapas que la componen; es decir, en los que trabajan la arquitectura, los que desarrollan los planos, los que se encargan de los sistemas eléctricos, de los sistemas de agua y desagüe, etcétera. Por lo mismo, es una industria difícil de estandarizar y que enfrenta, dados las exigencias de los tiempos modernos, proyectos cada vez más complejos.

Y si a ello se agrega que existe una brecha en la infraestructura de la región es evidente que la necesidad de la implementación de BIM desde el lado del sector público es una necesidad.

¿Qué se está haciendo? Implementar el estándar en el ministerio de Obras Públicas de Chile y adoptarlo gradualmente hasta convertirlo en mandatorio en el 2020. Además, se está avanzando en base a cinco líneas de acción: la institucionalidad y la estrategia, la estandarización, el capital humano, las tecnologías habilitadoras y la comunicación.

En el sector privado ya se tiene un BIM Forum en Chile y se está planeando la estandarización para el 2019. Además, se tienen planes para ofrecer becas en capacitación en BIM y formar un sector público que conozca de BIM para las contrataciones del Estado.

De hecho, la ampliación del aeropuerto de Santiago, el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, ya se está construyendo en base a BIM. Como algunos de las construcciones de las que se habló en la siguiente presentación.

En el caso de nuestro país, aunque la palabra suene nueva, en realidad, ya se tienen edificios construidos en base a esa metodología. El edificio del Banco de la Nación, construido cerca del Centro de Convenciones de Lima, es un ejemplo ya acabado de ello, mientras que los trabajos de ampliación de la Villa Deportiva Nacional (Videna) son un ejemplo en plena ejecución. Ambos ejecutados por Cosapi.

Y por ello Fernando Valdez, vicepresidente ejecutivo de Cosapi, fue el encargado de la siguiente exposición, en la cual pudimos ver que BIM ya se usa en el Perú.

De hecho, BIM ya es parte de la práctica de Cosapi desde hace siete años, y gracias a ello ha podido realizar las obras mencionadas: la nueva sede del Banco de la Nación y las ampliaciones de la Videna que aún están en ejecución.

Un elemento clave de esta práctica es la solución denominada Virtual Design Construction (VDC) con la cual ‘construyen’ virtualmente la obra antes de construirla en el mundo real. Esta solución es parte de BIM, pero por supuesto no es lo único.

BIM implica la participación colaborativa y en conjunto de los diversos actores del proyecto. Cada uno aporta su parte (su plano 3D) el cual luego es unido con los de los otros para determinar las fallas del proyecto antes de comenzar la construcción real.

Aquí radica la potencia de la herramienta. Gracias al BIM se pudieron determinar -y Valdez mostró imágenes de este uso- los errores en la etapa del modelado. Así, cuando se unió al plano de la construcción el plano de las instalaciones eléctricas en un modelo, se pudo ver que en una parte del edificio las instalaciones eléctricas tenían que pasar por un sector compuesto por sólidas partes de concreto.

En la forma antigua este detalle recién se hubiera podido notar al momento de hacer la instalación eléctrica, y se hubiera tenido que romper esa sección para dejar pasar los tubos de la instalación eléctrica. Ahora, gracias a BIM, simplemente se dejó el espacio al momento de colocar el concreto. Esa simple operación bastó para ahorrar a la construcción unos miles de dólares.

Con BIM, entonces, ya casi no habría retrasos debido a estos inconvenientes. Como dijo el ejecutivo, BIM reduce la incertidumbre, reduce los errores, reduce la necesidad de realizar (costosos) cambios y reduce las consultas técnicas.

Fuente: Jose Antonio Trujillo, CIO Perú.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transformación verde: Lima lidera en la adopción de certificaciones verdes en edificios de oficinas

La empresa multinacional JLL, dedicada a servicios inmobiliarios corporativos ha desarrollado un completo estudio sobre ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *