Home / Noticias / Universidades públicas ejecutaron solo 20% de canon, sobrecanon y regalías para obras

Universidades públicas ejecutaron solo 20% de canon, sobrecanon y regalías para obras

Si bien el grueso del presupuesto para proyectos provenientes del canon, sobrecanon y regalías se concentra en los gobiernos locales, el Gobierno nacional (GN) también recibe parte de estos recursos: este año, el GN cuenta con S/ 1,137.4 millones (ver tabla).

De este monto, S/ 643.3 millones se asignaron a educación. Es decir, se otorgaron a las universidades públicas. Lamentablemente, el avance de su ejecución es limitado a la fecha. En lo que va del año, estas instituciones educativas superiores ejecutaron solo el 20.3%, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (al 3 de agosto).

La tendencia de los últimos cinco años -al 2021- muestra que las universidades públicas han tenido una ejecución acotada de estos recursos para proyectos. De hecho, en promedio, han devengado el 57% de su presupuesto de canon, sobrecanon y regalías.

-Universidades públicas-

Son cinco las universidades con los mayores recursos provenientes del también llamado rubro 18 (canon y sobrecanon, regalias, renta de aduanas y participaciones): Universidad Nacional (UN) del Santa, UN de San Antonio de Abad del Cusco, UN Jorge Basadre Grohmann, UN Santiago Antúnez de Mayolo y UN Intercultural de Quillabamba.

Ninguna de estas cinco universidades supera el 19% de avance en la ejecución de esos recursos, siendo la más rezagada la UN de San Antonio de Abad del Cusco, que cuenta para obra con S/ 90.6 millones de recursos del canon, sobrecanon y regalías, pero que solo ha ejecutado 2.9% a menos de cinco meses de culminar el año.

Hay otras cuatro universidades públicas que aunque cuentan con pocos de estos recursos tienen una ejecución del 0% a la fecha. Es decir, no han devengado ni un solo sol: UN de Ucayali, UN de Huancavelica, UN Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, UN Autónoma de Alto Amazonas.

En su momento, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) comentó a Gestión que una propuesta para atender este tema es crear una entidad similar a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con el propósito de ejecutar los recursos del canon que no se devengan al cierre de cada año. Recordar que el presupuesto del rubro 18 no ejecutado se devuelve al fisco cada año.

Otros sectores. Después de Educación, Agrario y de Riego es el segundo sector del gobierno nacional con los mayores recursos para proyectos, provenientes del canon, sobrecanon y regalías.

En detalle, si se revisan las unidades ejecutoras, el Fondo Sierra Azul tiene S/ 43.4 millones, pero ha ejecutado solo 38.8% a la fecha; mientras que Agro Rural cuenta con S/ 40.1 millones, pero ejecutó solo 3.3%, o S/ 1.3 millones al inicio de agosto.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Pronied brindará asistencia técnica para mejorar y ampliar ocho colegios en Loreto

A fin de acompañar en la elaboración de sus expedientes técnicos para la construcción de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *