Home / Economía / Velarde: demanda de cobre se mantendrá independiente al crecimiento de China

Velarde: demanda de cobre se mantendrá independiente al crecimiento de China

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) participa en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se están llevando a cabo del 9 al 15 de octubre en Marruecos.

En el evento se llevan a cabo sesiones sobre la coyuntura económica global y los retos que estas entidades enfrentan en entornos de altas tasas de interés y menor crecimiento de la actividad. Convoca a gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas, académicos, instituciones privadas e inversionistas de todo el mundo

Al ser consultado sobre su visión de la incertidumbre económica en el Perú comparada con otros periodos desafiantes de su gestión, Velarde recordó la crisis financiera del 2008 y la pandemia del Covid-19.

“En 2008, nadie sabía lo que iba a suceder. La economía estaba evolucionando de manera similar a la Gran Depresión. Estuve en esta reunión en 2008, y todos estaban con “la cara larga”, nadie sabía si sería horrible. Con el Covid-19, nadie sabía si el confinamiento duraría semanas o meses. En comparación con esos dos eventos, hay un poco más de certeza”, explicó.

En otro momento, comentó sobre la desaceleración de China y su impacto en la economía peruana. Velarde indicó que la transición energética va a requerir grandes cantidades de cobre, “independientemente de cuánto esté creciendo China”.

Agregó que no solo se necesita más cobre para los autos eléctricos, que exigen cuatro o cinco veces más cantidad de cobre que los autos tradicionales, sino que también va a ser necesaria la construcción de una nueva infraestructura eléctrica para abastecerlos.

“Esto proporcionará una especie de piso para el precio del cobre. Se supone que la demanda de cobre superará la oferta en los próximos años, por lo que el precio será más o menos bueno, independientemente de China”, explicó.

Recordó que Perú aún cuenta con significativas ventajas en costos de producción minera. “Algunas de las nuevas minas, por ejemplo, en Australia, se encuentran a 600 metros por debajo de la superficie, mientras que la mayoría de las minas en Perú están prácticamente en la superficie. Esa diferencia en costos es bastante significativa”, señaló Velarde.

Velarde fue invitado por el Atlantic Council’s GeoEconomics Center, un think tank estadounidense especializado en el campo de los asuntos internacionales, para conversar sobre las oportunidades y desafíos de la economía peruana en un contexto global e interno.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Puente con pasarela de vidrio se levanta entre Miraflores y Barranco: desvíos inician hoy

Obras implican cierre de la bajada Armendáriz para instalación de primeras estructuras Emulando a las ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *