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Vía Expresa Santa Rosa estará lista en noviembre del 2027 y llegará al aeropuerto

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó hoy que el proyecto Vía Expresa Santa Rosa (VESR), estará concluido en noviembre del 2027 lo cual elevará la competitividad del país, sobre todo del Callao.

Detalló que se consideran tres años para la fase de construcción y un año para la fase previa destinado a la reubicación de redes.

“No solamente necesitamos un aeropuerto en óptimas condiciones, con infraestructura moderna y competitivo sino también que todos los accesos sean también eficaces y eficientes en términos de reducir la congestión vehicular y mejorar la experiencia del ciudadano y del turista que nos visita”, manifestó.

En ese sentido, dijo que este proyecto es fundamental porque permite asegurar la transitabilidad en condiciones óptimas y con prestaciones de servicios de buena calidad.

“El VESR nos asegura que desde la Costa Verde hasta el nuevo terminal aeroportuario va a haber un tráfico fluido”, aseveró durante la presentación en 3D del proyecto Vía Expresa Santa Rosa.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el proyecto se ejecutará con una inversión de 820 millones de soles. Pero está en curso de evaluación y de aprobación por parte de Provías Nacional.

Múltiples beneficios

Detalló que la Vía Expresa Santa Rosa contempla el desarrollo de un viaducto elevado de casi cuatro kilómetros que conectará de forma rápida y segura la Costa Verde con el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que estará listo en diciembre del 2025.

En forma paralela, el proyecto desarrollará la renovación urbana de la Av. Santa Rosa/Av. Juan Pablo II, la misma que se convertirá en un boulevard que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de La Perla, Bellavista y Callao.

El viaducto tendrá una altura promedio de 12 a 17 metros. Contará con dos carriles por sentido entre la Costa Verde y el Ovalo Saloom (La Perla), y tres carriles por sentido en la sección norte del óvalo Saloom hacia el aeropuerto (Bellavista y Callao).

Además, tendrá puntos de conexión a través de seis rampas y accesos en ambos sentidos, que integrarán y conectarán Callao – Lima – Callao, logrando crear nuevas rutas turísticas para el primer puerto del país, explicó.

La VESR contempla un diseño urbano paisajístico que potenciará el entorno de todos los ciudadanos de La Perla, Bellavista y el Callao mediante la implementación de elementos claves a nivel de planificación urbana y seguridad vial.

Con la Vía Expresa Santa Rosa se incrementarán las áreas verdes en los tres distritos, pasando de 34,000 metros cuadrados de áreas verdes a 37,000 m2; se cuadriplicará la extensión de la ciclovía, pasando de 1,100 metros a 4,470 metros; aumentarán los pasos peatonales, pasando de 105 a 124 cruces seguros y se contribuirá en la mejora del traslado en transporte público, mediante la implementación de carriles segregados al centro, 33 paraderos y operación de buses lanzadera desde la Estación Juan Pablo II de la Línea 2 Metro al Aeropuerto.

El proyecto, adicionalmente, busca mejorar la iluminación de todo el recorrido del viaducto, tanto a nivel superior, como inferior, planeando implementarse 724 puntos de luz.

¿Qué sigue?

Las actividades de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) comenzaron en mayo del 2021 y, a partir de esa fecha, se han planeado las siguientes tres fases:

Fase 1: Revisión del perfil | Mayo – Diciembre 2021

Fase 2: Estudio Definitivo de Ingeniería y de Impacto Ambiental Semidetallado | Noviembre 2021- Octubre/noviembre 2023

Fase 3: Proceso de licitaciones | Setiembre 2022 – Setiembre 2024  / Construcción | 2024 – 2028

El MTC detalló que este 14, 21 y 22 de octubre realizarán las Audiencias Públicas en La Perla, Bellavista y Callao, en las que se presentará el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) del proyecto y se recogerán las consultas, sugerencias y/o recomendaciones, en el marco del proceso de evaluación del EIA- Semidetallado.

Estas audiencias se configuran como un hito clave en el avance y evaluación del Estudio de Impacto Ambiental – Semidetallado.

Fuente: ANDINA.

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