Home / Economía / Velarde: Si El Niño no es fuerte, habría una recuperación importante en 2024

Velarde: Si El Niño no es fuerte, habría una recuperación importante en 2024

A pocas semanas de terminar el 2023, las perspectivas en cuanto al desempeño de la economía peruana en el 2023 son bastante negativas. Sin embargo, la proyección es que el 2024 sea el año del “rebote”. Así también lo considera Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

“No ha sido un buen año, esperamos que el 2024 sea mejor. Los expertos señalan que bajan las probabilidades de El Niño fuerte y muy fuerte, pero todavía subsiste el riesgo. Este viernes el Enfen publicará un nuevo comunicado. Si no hubiera El Niño fuerte, probablemente el otro año se vea una recuperación importante”, declaró Velarde a la prensa tras la presentación de la novena moneda de la Serie Numismática “Constructores de la República Bicentenario 1821–2021′′ con la imagen del médico José Manuel Valdés.

Las perspectivas del mercado para la economía de este año apuntan a una contracción en el producto bruto interno (PBI) del Perú. BBVA Research proyecta una caída de 0.4%; Scotiabank, -0.2%; Macroconsult, -0.5%; y el Instituto Peruano de Economía (IPE), -0.3%.

En contraste, para el 2024 se espera un “rebote” en la actividad económica, ligada a un mejor desempeño de los sectores pesca, construcción y manufactura. Los estimados de crecimiento económico de los principales analistas del mercado consideran una tasa de entre 2% y 2.5%.

Si bien la última proyección del BCRP, publicada en setiembre, estimaba un crecimiento de 0.9%, los reportes de actividad económica en el segundo y tercer trimestre apuntan a que recortarán estos estimados en la presentación del Reporte de Inflación de diciembre.

Inflación ¿bajo control?

En noviembre, la tasa de inflación interanual ascendió a 3.64%, cada vez más cerca al rango meta del BCRP (entre 1% y 3%). De continuar esta tendencia, de acuerdo con los estimados del BCRP, la inflación podría encontrarse por debajo de 3% tan pronto como en el mes de diciembre.

“La inflación enero-noviembre ha sido 2.82%. Si la inflación [mensual de diciembre] es de 0.2%, como ha sido el promedio antes del 2021, cerraríamos en 3% o 3.1%. El camino está claro, la inflación está controlada. Si hay fenómeno El Niño probablemente demore más llegar a la meta, pero vamos a llegar de todas maneras”, asegura Velarde.

La expectativa del mercado es que los primeros meses del año dificulten la caída de la tasa de inflación, ligado al probable aumento en los precios de alimentos y otros insumos por el fenómeno de El Niño. Sin embargo, este efecto sería temporal y la tasa de inflación continuaría su tendencia descendiente en la medida que se disipe la emergencia climática.

“Lo importante es que hemos subido la tasa de interés bastante menos que el resto de la región. Estamos logrando que la inflación retorne más rápido. Inclusive la tasa subyacente está más baja que en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. Esperamos que [la inflación] regrese al rango en diciembre sino es en el primer trimestre del 2024 será en abril”, señaló Velarde.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Designan como presidente del directorio de PETROPERÚ a Carlos Linares

Junta General de Accionistas complementó el nuevo Directorio de la empresa petrolera La Junta General ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *