Home / Actualidad / Pronied dará asistencia técnica a 222 proyectos de infraestructura educativa en regiones

Pronied dará asistencia técnica a 222 proyectos de infraestructura educativa en regiones

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) admitió 222 proyectos de infraestructura educativa de 20 regiones a través de su plataforma de Asistencia Técnica Descentralizada (Asitec).

La entidad informó que los proyectos admitidos en Asitec recibirán la asistencia de sus especialistas, que verificarán el cumplimiento técnico-normativo de los expedientes de infraestructura educativa, con la finalidad de que puedan acceder a posibles financiamientos para la ejecución de sus obras.

Dichos proyectos representan una inversión de S/ 1,998 millones, que beneficiarían a más de 46,000 estudiantes de todo el Perú. Un total de 426 fueron los proyectos presentados por gobiernos locales y regionales durante la convocatoria 2023-2.

Estos fueron revisados por los especialistas de Asitec, puesto que debían cumplir previamente con una serie de requisitos para ser admitidos.

Regiones con más proyectos

Entre las regiones que cuentan con la mayor cantidad de proyectos admitidos destacan: Puno (33), Cusco (29), Junín (26), Cajamarca (24), Huánuco (22) y Ayacucho (20). Les siguen Amazonas (14), La Libertad (14), Apurímac (11) San Martín (11), Piura (10). También Lambayeque (9), Loreto (9), Huancavelica (9), Arequipa (5), Pasco (4), Lima (4), Áncash (3), Madre de Dios (3) y Ucayali (1).

La plataforma de Asistencia Técnica Descentralizada (Asitec) es una herramienta que brinda a las Unidades Ejecutoras de Inversiones (UEI) (gobiernos regionales y locales) asistencia técnica de manera estandarizada, transparente y descentralizada, por parte de los especialistas del Pronied.

La verificación de los expedientes técnicos admitidos incluye la evaluación y revisión de estudios básicos, especialidades, costos, presupuestos y programación. Al final de cada etapa, el Pronied comunicará a la Unidad Ejecutora si hay recomendaciones y observaciones que se deben levantar para continuar con cada proceso.

Una vez concluida la asistencia técnica, el proyecto queda listo para solicitar su financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asitec

Desde su inicio de operaciones en el año 2019, la plataforma Asitec ha brindado y culminado la asistencia técnica a 183 proyectos de infraestructura educativa, que agrupa la futura ejecución de obras en 225 locales escolares, las cuales demandarían una inversión de S/ 2,615 millones, para el posible beneficio de 47,807 estudiantes.

Actualmente, el Pronied asesora y acompaña en el proceso de mejoramiento de los expedientes técnicos de 746 proyectos de infraestructura educativa, formulados por gobiernos regionales y municipalidades de todo el país, que significarían una posible ejecución de 869 nuevas instituciones educativas en todo el Perú y una inversión que supera los S/ 6,700 millones.

Para ver la lista completa de los proyectos admitidos en la convocatoria Asitec 2023-2, puede ingresar aquí

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda entregó más de 300 bonos de arrendamiento a familias que perdieron sus casas en Cajamarca

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó la entrega del Bono de Arrendamiento ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *