Home / Noticias / Venta de viviendas en Lima habría caído por convulsión social

Venta de viviendas en Lima habría caído por convulsión social

Si bien todavía no hay dato oficial de diciembre del 2022, se puede anticipar una caída en las ventas de viviendas (nuevas) en Lima Metropolitana respecto del mismo mes del 2021 y también frente a noviembre del año pasado, señaló Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

La convulsión social ha influido en el escenario, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta de proyectos inmobiliarios, mencionó.

“Aún no tenemos una conclusión para enero, (pero) se estimaría que, con la vigencia de la convulsión social, es probable que se limiten los números de ventas de viviendas y no se lleguen a las metas respecto a meses anteriores. A pesar de que las protestas se han concentrado sobre todo en el sur del país, es un factor que se toma en cuenta en las decisiones de compra en Lima”, indicó.

Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai), manifestó que la incertidumbre explica el impacto en las ventas de viviendas.

Consideró que teniendo en cuenta que la compra de una vivienda significa una inversión, la coyuntura actual resta confianza a las personas, que terminan por aplazar su decisión de adquirir el inmueble.

“No tenemos datos sobre cómo han variado las ventas (de viviendas) producto de la coyuntura, pero sabemos que la parte política y social, frente externo, y postpandemia están presentes. Esperemos que esta vez el impacto no sea tan fuerte, pues cada vez que hay un escenario político convulsionado el golpe se siente. Este tipo de inversión (compra de vivienda) muchas veces se evalúa con un horizonte de mediano o largo plazo. Con convulsión se pasa a estar en expectativa”, apuntó.

Segmentos más sensibles

Ricardo Arbulú, gerente de la Inmobiliaria Ciudaris, refirió que los segmentos más sensibles a la coyuntura son aquellos de niveles socioeconómicos más altos, que se ubican principalmente en distritos de Lima Top (San Isidro, Barranco, Miraflores, La Molina, Surco y San Borja), pues tienden a realizar un mayor análisis.

“No tenemos aún ese análisis, pero la experiencia nos indica que los sectores de más altos ingresos son los que reaccionan más. Los de ingresos medios o bajos compran una vivienda más con necesidad inmediata o urgente, por lo que su demanda es más rígida. Por su parte, los sectores (de ingresos) más altos pueden estudiar y analizar más. Hablaríamos más de Lima Top. La parte de vivienda no social es la que se afecta más por la actual coyuntura, pues su perfil de consumidor analiza mucho más la compra”, anotó.

Considerando ambos segmentos, mencionó que la venta de vivienda en Lima Metropolitana ha sido “constante” pese a las protestas.

“(La situación de ventas en Lima) es debido principalmente a una necesidad real, no especulativa, de las familias de tener una vivienda propia porque actualmente viven alquilando o en la casa de los parientes”, afirmó Arbulú.

Por su lado, Saldaña sostuvo que las personas que compran en planos también son más sensibles al escenario social actual. “La persona que compra vivienda terminada está en el grupo de los que necesitan mudarse rápido. Aquel que compra en planos, adquiere un bien futuro y tiene margen de análisis”, añadió.

Impacto en el sur

Ricardo Arbulú enfatizó el impacto en el sur del país por las protestas sociales. “La venta de vivienda en las zonas con protestas, como Arequipa, Puno o Cusco, se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica generada”, comentó.

Por su parte, el representante de Capeco resaltó que la demanda por vivienda en el sur del país, en especial en Arequipa, es importante por la poca oferta originada por la judicialización de su plan metropolitano. No obstante, el escenario se deteriora por las protestas, dijo.

“Ahora que ya se ha superado esa situación (judicialización de su plan metropolitano) debería a empezar a ofertarse vivienda, y verse proyectos inmobiliarios en desarrollo, y una demanda interesante para esa oferta. La demanda entonces debería ser positiva, pero habría que pasar este tramo de convulsión social para aclararlo. Es complicado que se gatillen compras de terrenos para proyectos inmobiliarios bajo este contexto”, aseveró.

Incertidumbre sobre precios

Para Zapata, es difícil saber la trayectoria que seguirían los precios de las viviendas en oferta en los próximos meses.

“Hay factores que podrían presionar los precios hacia arriba, como el déficit de vivienda a nivel nacional. Del mismo modo, la capacidad de oferta, sin inversión privada, no crece y presiona nuevamente al mercado de vivienda. Los costos de construcción también influyen en los precios. Dependiendo del comportamiento de estas variables se fijan los precios. Ahora, con la incertidumbre por la convulsión social es más difícil estimar cómo irían”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Concytec lamenta fallecimiento de Tomás Unger, histórico divulgador científico en Perú

El Concytec lamentó la partida del histórico divulgador científico Tomás Unger destacando que su trayectoria ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *