Home / Noticias / Sedapal busca reinvertir S/128 millones de utilidades del 2022 en proyectos este año

Sedapal busca reinvertir S/128 millones de utilidades del 2022 en proyectos este año

De los más de diez millones de habitantes que tiene Lima metropolitana, aún hay cerca de un 10% que no tiene servicio de alcantarillado, y un 7% que no tiene cobertura con redes de agua potable, brechas en sus servicios de saneamiento que Sedapal aún tiene por cerrar.

En esa línea, la empresa detalló a Gestión que ha planteado al Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), de la cual depende Sedapal, que le permita realizar la reinversión de utilidades obtenidas en el 2022.

¿Cuál fue la meta de la empresa para el último año?

El presidente de Sedapal, Augusto Eguiguren, explicó que, al cierre del último año, esa empresa logró obtener una utilidad de S/403 millones, que representa el 190% de la meta establecida por la empresa estatal.

Indicó que esa utilidad obtenida es la más alta en la historia de la empresa, y aseguró que es resultado de una política orientada a la priorización de gastos y requerimientos, relacionados con la operación, innovación, digitalización y eficiencia.
Además, se condice con una optimización de los procesos, reparación

de redes de agua y desagüe, y cobertura de deuda, añadió.

Sobre este último punto, según la calificadora Fitch Ratings, Sedapal mejoró la perspectiva en su calificación de riesgo, ratificando el rango AA a sus obligaciones de largo plazo, y AAA a la capacidad de pago del Fideicomiso de Recaudación. En ambos casos, la perspectiva es estable, de acuerdo con el Reporte de Clasificación de noviembre del 2022.

Eguiguren indicó que, en previsión de las utilidades a obtener, y la necesidad de ejecutar obras que permitan el cierre de brechas, el directorio de la empresa ha solicitado al Fonafe que le permita reinvertir parte de dichas utilidades en nuevos proyectos de inversión.

¿En qué reinvertirían lo recaudado por utilidades?

La empresa precisa que, del resultado obtenido (S/403 millones), la utilidad distribuible ascendería a S/128 millones, monto que (si Fonafe le otorga la esperada autorización), le permitiría financiar parte de la ejecución de tres proyectos.

Uno de ellos es la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 318 y 323 – 5to territorio del distrito de Villa El Salvador – Fase 1, por un monto de S/151.49 millones, proyecto que se encuentra en proceso para otorgarle la buena pro a nivel de obra.

En segundo lugar, figura la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del esquema Cieneguilla, distrito de Cieneguilla, por S/ 83.48 millones (ejecución de saldo de obra del proyecto), que se encuentra en proceso de convocatoria.

En tercer lugar, se encuentra el proyecto para el mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para el esquema José Gálvez sector 315 y esquema Villa Alejandro en los distritos de Villa María del Triunfo y Lurín.

Ello requerirá una inversión de S/ 179.9 millones, para el cual actualmente la empresa está iniciando el proceso de convocatoria.

Eguiguren indicó que, adicionalmente a las utilidades, Sedapal obtuvo un EBITDA de S/1,049 millones también al cierre del 2022, que igualmente planea destinar al financiamiento de proyectos de inversión para el presente año.

Respecto de lo ejecutado el año que pasó, realizó inversiones por S/1,278 millones, lo cual representa el 124% de lo programado para dicho periodo anual, y que, según enfatizó, es el nivel de inversión más alto logrado en los 60 años de funcionamiento de esa firma estatal.

Recursos aún insuficientes

No obstante, a juzgar por las brechas en los servicios de saneamiento que aún tiene pendiente por cerrar Sedapal, esos recursos, como los de la recaudación por tarifas de sus servicios, serían insuficientes.

Anteriormente, la empresa ha reconocido que su cobertura de agua potable alcanza al 93%, y la de desagüe el 90.5%, y aún en el primer caso espera cubrir con sus redes de agua potable a la capital al 98% al año 2030.

Además, según indicara Eguiguren anteriormente, requiere más ingresos también para reponer tuberías, pues tienen redes que en un 25% superan los 50 años de antigüedad, pero las reponen a un ritmo del 1% anual. En tanto que sus tarifas sólo cubren el 15% de los ingresos que requiere.

En general, según estimara Sunass, los servicios de saneamiento en el país demandan una inversión de más de S/32,000 millones para cubrir un déficit de corto plazo.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Este 2023 cumple el sueño de la casa propia: 4 consejos para acceder a un crédito hipotecario

Un nuevo año inició y con ello, las personas comienzan a trazar sus propósitos para ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *