Home / Actualidad / ¿Vives en un edificio o condominio? Conoce qué es una junta de propietarios y por qué es importante tenerla organizada

¿Vives en un edificio o condominio? Conoce qué es una junta de propietarios y por qué es importante tenerla organizada

Al comprar un hogar en un edificio o condominio, no solo adquirimos el inmueble, sino una serie de responsabilidades en la toma de decisiones para contribuir en la convivencia pacífica con los demás vecinos, a través de la llamada junta general de propietarios y su junta directiva, que son un equipo participativo que representa los intereses de todos los propietarios en temas relacionados con la gestión, mantenimiento y convivencia en la comunidad.

“La participación activa de los propietarios es fundamental en las reuniones de la junta, porque cada dueño del inmueble tiene voz y voto. Por ello, en Besco, con nuestro Programa WASI contribuimos en la convivencia armónica de los vecinos con la formación de directivos y la supervisión de la administración de los condominios, asegurando su organización, autogestión y desarrollo de la sostenibilidad administrativa y socioeconómica”, señala Richard Chávez Isla, Sub-Gerente de Acompañamiento Social en Besco.

En ese sentido, Chavez nos presenta 7 puntos clave por las que es importante tener una junta de propietarios:

  1. Participación y toma de decisiones de manera democrática: La junta de propietarios es responsable de tomar decisiones importantes relacionadas con el condominio o edificio, como, por ejemplo, aprobar el presupuesto anual, en conjunto con su administración; determinar los proveedores que ejecutarán los mantenimientos, cuando la coyuntura lo amerite; aprobar y/ modificar las normas de convivencia; entre otros. Estas decisiones afectarán positiva o negativamente a todos los vecinos, por lo que es fundamental que se tomen de manera conjunta, organizada y democrática.
  2. Limpieza, mantenimientos preventivos y mantenimientos correctivos: La junta de propietarios es responsable de gestionar la limpieza de las áreas comunes del condominio; sin embargo, no debe dejar de lado su mantenimiento, las cuales a veces tienen equipos bastante sofisticados y complejos, como las bombas de agua potable, bombas de agua contra incendios, los tableros eléctricos, ascensores, sistemas de presurización en escalera y demás. Es necesario acotar que las especificaciones técnicas de cada equipo determinarán el plazo en que deben recibir su mantenimiento preventivo y, en caso no se hubieran respetado los plazos o hubiera habido una inadecuada manipulación, se deberán efectuar mantenimientos correctivos, que suelen ser más costosos que los preventivos.
  3. Solución de conflictos: Los conflictos existen en toda interacción humana, es así como, en la comunidad del edificio o condominio, pueden surgir conflictos entre los propietarios o entre los propietarios y el administrador. La forma en que gestionemos los conflictos que surjan determinará si es que los conflictos se convierten en un problema o en una oportunidad de mejora, en la que todos los involucrados sean atendidos y el resultado de la resolución del conflicto sea justa y cooperativa.
  4. Control y fiscalización: La junta de propietarios también es responsable de supervisar y controlar el trabajo del administrador y otros proveedores de servicios contratados. De esta manera, se aseguran de que el dinero del condominio se esté utilizando de manera adecuada y en beneficio de todos los propietarios.
  5. Control de la morosidad: Mantener en óptimas condiciones las instalaciones, requiere compromiso y responsabilidad de los propietarios con el pago de sus cuotas de mantenimiento. Es necesario tener un registro claro de las cuentas por cobrar y tomar las acciones necesarias para que los porcentajes de morosidad no lleguen a perjudicar el pago de servicios básicos como agua, luz, administración, seguridad o mantenimiento de equipos importantes.
  6. Seguridad y primeros auxilios: Todos los propietarios deben conocer lineamientos básicos de la forma de reaccionar ante una emergencia, así también, la junta propietarios puede organizar y establecer un grupo de brigadistas para coordinar y organizar a los vecinos en caso de un sismo u otra situación de emergencia.
  7. Acciones de impacto social: Una comunidad bien organizada puede beneficiar a todos los vecinos y a terceros. La comunidad puede expresar su solidaridad ayudando a alguna familia que se encuentre pasando por un momento difícil o a algunas instituciones que requiera algún tipo de apoyo o donación. La gran cantidad de vecinos puede optar por efectuar compras conjuntas obteniendo mejores precios (economía de escala). Aquellos condominios grandes pueden destinar un área común y un día específico para realizar actividades de integración, ferias de emprendimiento y campañas de reciclaje.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

PROMPERÚ invita a conocer ofertas de viaje para todo el Perú en la feria ‘Lo Bueno de Viajar’ Lima

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) invita a ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *