Home / Noticias / Viviendas: ¿Cómo usar mi AFP o gratificación para comprar un departamento?

Viviendas: ¿Cómo usar mi AFP o gratificación para comprar un departamento?

  • Recursos pueden servir para incrementar la cuota inicial de la vivienda y reducir el monto del préstamo hipotecario

La compra de un departamento es una decisión financiera importante por el gran compromiso de inversión que supone. Para ello, es crucial investigar las distintas opciones de vivienda disponibles en el mercado y considerar su ubicación, tamaño y precio, así como las facilidades y beneficios que propone cada proyecto inmobiliario, recomendó la gerente general de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Ana Cecilia Gálvez.

Se debe evaluar la situación económica actual, es decir, los ingresos y gastos mensuales, así como determinar cuántos recursos se pueden destinar a cumplir este sueño sin comprometer la estabilidad financiera a largo plazo. Para ello también se debe considerar las tasas de interés para los préstamos hipotecarios, que a junio de este año se encuentran en 8.86 % en promedio, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En ese sentido, consideró que los recursos provenientes de la AFP, CTS y gratificaciones son valiosos porque pueden ayudar a financiar gran parte de los futuros pagos comprometidos, como la cuota inicial o reducir el valor del préstamo hipotecario.

Cuota inicial

El retiro de hasta 4 UIT (20,600 soles) de los fondos acumulados en tu AFP, sumados a ahorros o ingresos provenientes de tu gratificación o CTS pueden servir para cubrir el pago de la cuota inicial de tu departamento, pues este monto suele representar entre el 10% y 20% del valor total del inmueble, explicó Gálvez.

Además, existen proyectos en el mercado que cuentan con el subsidio del Fondo Mivivienda, lo que permite acceder a bonificaciones adicionales que ayudan a aliviar el pago del monto total de una vivienda. Por ejemplo, el Bono del Buen Pagador (BBP) y el Premio al Buen Pagador son ayudas no reembolsables con la que se puede incrementar la cuota inicial y obtener un préstamo menor con los bancos, tras la calificación crediticia otorgada por la entidad financiera. Para conocer a cuánto podrían ascender las cuotas mensuales, se pueden proyectar, de manera gratuita y en tiempo real, a través del simulador de cuotas del Fondo Mivivienda.

Pago anticipado

Los recursos provenientes de la AFP, la gratificación o CTS también pueden destinarse a pagar anticipadamente el crédito hipotecario, de forma parcial o total. Así, se cancelan las cuotas del crédito antes de la fecha de vencimiento previamente pactada, pudiendo elegir entre la reducción de las cuotas o del plazo del crédito. De acuerdo con la SBS, dicho pago no se encuentra sujeto al cobro de una comisión, gasto o penalidad ni de algún cobro de naturaleza o efecto similar.

Asesoría

La gerente general de ASEI también señaló la importancia de contar con la orientación de un asesor financiero, debidamente acreditado y con conocimiento del mercado inmobiliario, que permita obtener un plan financiero a medida que considere variables relevantes como familia, formación profesional, salud financiera, activos, pasivos y más.

De esta forma, se podrá mantener la estabilidad financiera a largo plazo y evitar sobre endeudarse, con lo que se garantiza poder asumir futuras inversiones y eventualidades sin afectar el bolsillo.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Contraloría: construcción de vías internas en nuevo Jorge Chávez está fuera de marco legal

Ejecución de trabajos se realiza sin que se haya suscrito la adenda al contrato de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *