Home / Tecnología / Inversión pública logra crecimiento histórico en enero

Inversión pública logra crecimiento histórico en enero

La inversión pública registró una tasa de crecimiento histórica en enero de este año: un avance de 89%, lo cual significó la ejecución total de proyectos por 1,023 millones de soles, mientras que en igual período del 2018 alcanzó los 542 millones de soles, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Detalló que se trata del monto más elevado que se haya reportado para ese mes, desde que se tiene registro de esta variable. Subrayó que se alcanzaron niveles récord en los ámbitos de Gobierno nacional, local y el segundo nivel más alto a nivel del gobierno regional.

Explicó que las obras efectuadas se enfocaron en infraestructura de transporte, saneamiento, salud y educación, lo cual está en línea con el objetivo planteado por el Gobierno de contribuir a cerrar las brechas de infraestructura e impulsar la actividad económica desde inicios de año, rompiendo así la inercia de la baja ejecución que había caracterizado al primer trimestre.

Asistencia técnica

“El MEF ha tomado una serie de medidas para impulsar la inversión pública. También brindó desde el año pasado asistencia y capacitación técnica a los funcionarios de los gobiernos regionales y locales, lo cual ayudó a impulsar el establecimiento de metas de ejecución para enero”, dijo la titular del sector, María Antonieta Alva.

Comentó que los resultados obtenidos son muy alentadores, pero enfatizó que se debe continuar trabajando para entregar más y mejores servicios a los ciudadanos.Estas medidas comprenden mejores asignaciones presupuestales, el fortalecimiento de la gestión y disposiciones que impulsan la ejecución de una importante cartera de proyectos.

Así, destacan los incentivos presupuestales a los gobiernos regionales y locales por 350 millones de soles que se transferirán este año por el cumplimiento de metas de ejecución; la ampliación en 5,304 millones de soles (0.7% del PBI) del espacio para asumir nuevas obligaciones, y el adelanto del canon por 500 millones de soles a entidades que aún no reciben este concepto.

Niveles de gobierno

Los gobiernos locales lograron un mayor porcentaje de crecimiento en ejecución de la inversión pública. Según el MEF, el gasto en este nivel de gobierno se incrementó 822%, ejecutando 333 millones de soles en enero frente a los 36 millones del mismo mes del 2019.

En cuanto al volumen de inversión, el Gobierno Nacional es el que más ejecutó, con 472 millones de soles del presupuesto, logrando un incremento de 36%.

Fuente: EL PERUANO.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Un total de 56 peajes a nivel nacional, entre públicos y privados, dejaron de cobrar por pase de vía durante el estado de emergencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que, desde el 2 de abril a ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *