Home / Actualidad / 4 aportes claves para crear espacios inclusivos en las empresas

4 aportes claves para crear espacios inclusivos en las empresas

La inclusión laboral desde el enfoque de la arquitectura, implica diseñar entornos de trabajo que sean accesibles y acogedores para todas las personas, independientemente de sus habilidades o discapacidades.

Esto puede incluir la incorporación de rampas, ascensores, espacios adaptados y tecnologías accesibles para garantizar que todos los empleados puedan desempeñar sus funciones de manera efectiva y cómoda. Además, se busca crear un ambiente que fomente la diversidad y la igualdad, promoviendo un lugar de trabajo inclusivo para todos.

En ese contexto, Paola Portilla, Jefe de Operaciones de Tgestiona, señala 4 aportes claves que deben tener en cuenta las empresas para un mejor entorno laboral inclusivo:

1. Accesibilidad física: Diseñar espacios que sean accesibles para todas las personas, considerando rampas, elevadores, pasillos amplios y baños adaptados para garantizar la movilidad de aquellos con discapacidades físicas.

2. Diseño universal: Implementar principios de diseño universal para que el entorno sea funcional para el mayor número posible de personas, independientemente de sus habilidades o características específicas.

3. Tecnología accesible: Incorporar tecnologías que faciliten la participación y la interacción de personas con diversas habilidades, como dispositivos con interfaces adaptables, software accesible y sistemas de comunicación inclusivos.

4. Cultura inclusiva: Fomentar una cultura organizacional que celebre la diversidad y promueva la inclusión. Esto implica políticas de recursos humanos inclusivas, programas de sensibilización y capacitación para el personal, creando un ambiente donde todos se sientan valorados y respetados.

Una empresa que cuenta con espacios inclusivos puede atraer mayor diversidad de talento, y eso puede enriquecer el entorno laboral con variedad de perspectivas, habilidades y experiencias. El talento humano diverso tiende a ser más creativos e innovadores, lo que puede traducirse en un mejor rendimiento y una mayor capacidad de adaptación a un entorno empresarial cambiante.’ detalla la especialista.

Por ese motivo, la inversión en espacios de trabajo inclusivos no sólo es ética, fundamentada en la inclusión social y los derechos humanos, sino que también tiene beneficios tangibles para el éxito a largo plazo de las empresas; como es la reputación de la marca. Las empresas que priorizan la inclusión a menudo ganan una reputación positiva en la sociedad y entre los consumidores, lo que puede traducirse en lealtad del cliente y una imagen de marca fuerte.

Las mesas de trabajo y lluvia de ideas son necesarias y efectivas en la búsqueda de alternativas de mejora y solución a espacios existentes o en la implementación de nuevos ambientes. La empatía y el respeto van a ser siempre dos de los mejores valores que todo profesional y empresa debe portar.

En conclusión, un ambiente inclusivo promueve la satisfacción y el compromiso de los empleados, lo que a su vez puede mejorar el clima laboral y reducir la rotación de personal.’ finaliza Paola Portilla, Jefe de Operaciones de Tgestiona.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *