El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, anunció que el abastecimiento de agua potable en Lima y Callao está garantizado por la intensas lluvias que han caído en las últimas horas y pese a los huaicos en la carretera Central.
Dumler dijo que, pese a los inconvenientes que el desborde del río Rímac ha causado en un tramo de la carretera Central, estas lluvias han permitido que los reservorios de agua ubicados en las partes altas de Lima estén en altos niveles de abastecimiento.
Explicó que Sedapal capta las aguas del río Rímac a través de dos bocatomas que se encuentran ubicadas en las márgenes izquierda (capacidad de 15 m3/s) y derecha (capacidad de 20 m3/s) del río en La Atarjea, cuya toma es una de las tres principales en producción de agua, junto con Huachipa y Chillón.
“En el período de avenidas que comprende los meses de diciembre a abril, el río Rímac aumenta su caudal, característica típica en la temporada de lluvias, llegando a un caudal promedio de 60 m3/s en el mes de marzo. Esta vez, el nivel del río creció a 90 m3/s.», subrayó
Manifestó que el río Rímac ha experimentado en los últimos años diferentes volúmenes de descarga de agua, que van desde los 15 metros cúbicos por segundo hasta los 120 metros cúbicos por segundo.
El Ministro resaltó el trabajo de concientización que se debe desarrollar en la población para el ahorro de agua.
Fuente: ANDINA