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Albamar: nuevos proyectos fuera de Lima Moderna enfrentarán desaceleración de ventas

Albamar, inmobiliaria que tiene proyectos principalmente en Lima Moderna y Lima Top, ha percibido una leve desaceleración en los últimos meses. La inmobiliaria asegura que ha tenido una ralentización en el ritmo de ventas mensuales del 20% aproximadamente.

Por ejemplo, la empresa mantenía un ritmo de 30 departamentos vendidos mensuales; ahora, se encuentran entre las 15 y 25 unidades vendidas. Rodrigo Sarria, gerente general de la inmobiliaria, asegura que factores macroeconómicos explican esta desaceleración.

“[La desaceleración en ventas] no la percibimos inclusive durante la época de Pedro Castillo, ni cuando empezaron a subir las tasas. Ahora se siente debido a varios factores macroeconómicos, políticos y la debilidad del consumo”, indica Sarria.

Sin embargo, el ejecutivo agrega que el tamaño de los departamentos que demandan los clientes es cada vez menor, por lo que la gente todavía puede acceder, a pesar de las altas tasas de interés para créditos hipotecarios.

Estrategia de inversiones

Actualmente, la inmobiliaria mantiene cuatro proyectos en construcción y cinco en etapa de venta, y está enfocada en un nicho socioeconómico medio y medio alto, con proyectos en Lima Moderna y Lima Top, y con edificios de gran altura en terrenos medianos. Así también, para resistir las desaceleraciones en este tipo de segmentos, la inmobiliaria apostará por mantener un pequeño porcentaje de su portafolio de proyectos en segmentos más accesibles.

“Tenemos construcciones en Trujillo y Piura, y ahora último empezamos uno en Independencia con 370 departamentos, el cual tiene un promedio de ventas de ocho unidades por mes”, agrega Sarria.

Este año, la inmobiliaria planea lanzar cuatro proyectos más en Lima Moderna y Lima Top, y uno o dos en la periferia o en provincias, donde ya está mirando oportunidades. Además, mantiene la proyección de superar las 150 unidades departamentales vendidas anualmente.

“Apuntamos a edificios mayores a diez pisos, con un mix de uno a tres departamentos, y con tamaños adecuados a la demanda, que buscan unidades de entre 35 m2 y 80 m2, dependiendo de lo que se pueda en el distrito. Nuestros edificios tienen entre 80 y 350 departamentos”, señala.

Disposiciones municipales

En tanto, la inmobiliaria asegura que muestra interés por el segmento multifamily, es decir, proyectos dirigidos exclusivamente al alquiler. Sin embargo, todavía están a la espera de un cambio en las leyes que viabilicen más este negocio.

“Hoy, el negocio multifamily compite con el alquiler informal, el cual no paga impuestos. Eso hace que el costo de arrendamiento sea bastante mayor. Esperamos que la normativa sea más favorable para este tipo de negocios”, señala Sarria.

En esa línea, menciona que las disposiciones municipales que prohíben departamentos con tamaños más chicos afectan el negocio y estanca la oferta, ya que existe bastante demanda por ese tipo de unidades.

“El hecho de regular el tamaño sin considerar a la demanda es cuestionable. No queda claro en qué se basan, porque los edificios densos traen beneficios a las ciudades: permiten más espacios abiertos y concentran zonas más puntuales para evitar el crecimiento desordenado”, explica el ejecutivo.

Sarria encuentra una oportunidad en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que podría tener impacto en zonas que permitan mayorr más densidad. En tanto, la inmobiliaria seguirá a la demanda, ya que, advierten, habrán distritos que buscarán minimizar la oferta al máximo.

Asimismo, Rodrigo Sarria afirma que ve al segmento de Techo Propio con un potencial de crecimiento, pero aún no entrará a tal nicho. Por el contrario, los proyectos dirigidos a Mivivienda de la inmobiliaria se han comportado bien a causa de una mejora en las tasas hipotecarias para dicho segmento. Tanto así que se ha comportado mejor que el segmento normal.

El ejecutivo lamenta que haya quienes le pretenden restar capacidad a ese segmento, mediante la restricción de densidades. Además, indicó que este año se encuentra en proceso de profesionalización y lanzamiento de un fondo privado de capital cercano, para admitir nuevos inversionistas.

Fuente: GESTIÓN.

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