Home / Inmobiliaria / Cinco consejos para ahorrar en la edificación de una vivienda propia

Cinco consejos para ahorrar en la edificación de una vivienda propia

Para muchas personas, la decisión de construir una vivienda puede ser un proceso complicado y en algunos casos, podría resultar muy costoso. Especialmente en un mercado como el actual, con los precios de los terrenos y de los materiales en aumento, emprender un proyecto de construcción podría conllevar una inversión de dinero significativa y más si no se tienen nociones sobre los aspectos básicos en lo que respecta a construcción.

Existen maneras de ahorrar al ejecutar un proyecto de construcción que pueden llevarse a cabo sin sacrificar aspectos importantes relacionados directamente a la calidad y a la seguridad. En esta oportunidad Cementos Pacasmayo te cuenta cómo:

  1. Investiga antes de iniciar el proyecto. El primer paso para evitar gastos innecesarios es investigar para saber qué es lo que quieres y así poder administrar tus recursos de manera más eficiente. Comienza por investigar qué profesionales necesitarás para llevar a cabo este proyecto (ingeniero, arquitecto, constructores, etc.). Es importante conocer sus antecedentes laborales, qué labor realizan y cómo la realizan, así como sus honorarios profesionales para manejar distintas opciones de tarifas y optar por la mejor.
  2. Solicita presupuestos detallados. Puedes cotizar con distintos profesionales y constructoras, con esto podrás ver los costos promedio del mercado y evitar pagar demás. Por otro lado, con un presupuesto detallado, podrás cotizar los materiales por tu cuenta y ver si los precios son acorde a lo que hay en el mercado actualmente. 
  3. Llega a un acuerdo justo con la constructora. Definitivamente el factor que más impacto tendrá en tu presupuesto es la empresa constructora con la que trabajes. Es por eso que debes ser muy riguroso al seleccionarla, recuerda que la construcción suele representar hasta el 80% de tu presupuesto total. Un contrato justo con la constructora, con las pautas claras, impedirá que termines pagando de más. Es recomendable que te dejes asesorar por un arquitecto, quien suele ser independiente a la constructora.
  4. Escoge materiales asequibles, pero de calidad y duraderos. Elige los que más se ajusten a las condiciones climáticas del lugar como, por ejemplo, la humedad, lluvias, clima seco u otros, para así evitar daños posteriores. Unos materiales duraderos y poco costosos suelen ser los  ladrillos de concreto como el ladrillo Hércules de Pacasmayo y los bloques de hormigón, ambas excelentes opciones. También puedes optar por cemento de alta calidad y durabilidad como los cementos adicionados de Pacasmayo Extraforte y Fortimax, que gracias a sus adiciones minerales añaden valor agregado al cemento.
  5. Opta por un concepto abierto para ahorrar en muros y puertas. Evidentemente el exceso de muros y puertas eleva el costo del proyecto significativamente, pues implica mayor uso de recursos y tiempo. Es por eso que, una de las mejores opciones, es implementar un concepto abierto dentro de tu hogar con espacios compartidos como la cocina con el comedor y la sala. Además, te darán una mayor sensación de amplitud y libertad, fundamental ahora que estamos pasando la mayor parte de nuestro tiempo en casa.

Es importante que recuerdes que un proyecto de construcción implica una inversión significativa, no te apresures y tómate un tiempo para investigar y prepararte antes de optar por la primera opción de proyecto. Especialmente, si estás construyendo una vivienda propia que tú y tu familia puedan disfrutar por generaciones.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tumbes: MTC realiza trabajos de señalización vial en el tramo Puente Mayor Novoa-Higuerón

Provías Descentralizado ejecuta labores de señalización en el trayecto Puente Mayor-Higuerón con el objetivo de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *