Home / Noticias / Construcción registra expansión de 1.3% en el primer semestre del año

Construcción registra expansión de 1.3% en el primer semestre del año

El sector construcción registró un crecimiento de 1.3% en el primer semestre del 2022, lo que revierte la tendencia negativa que venía mostrando, de acuerdo con el Informe Económico de la Construcción, presentado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“El crecimiento de la construcción ha sido muy importante en junio, alcanzando un 6%, y constituyéndose en el cuarto sector de mejor desempeño, sólo detrás de alojamientos restaurantes transportes y pesca”, informó el director del gremio constructor, Guido Valdivia.

Agregó que estos resultados se deben fundamentalmente al incremento de la obra pública.

“Esto evitó que en la primera mitad del año el sector registre un crecimiento de 0% y avanzó 1.3%. Posiblemente la expansión de julio sea de 2.4%, con lo que el crecimiento de la construcción entre enero y julio de este año será de 1.8%”, detalló.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el producto bruto interno (PBI) sectorial se incrementó en 6% en junio de este año, el mejor resultado mensual desde setiembre 2021 y acumulando cuatro meses consecutivos en escenario positivo.

El resultado positivo alcanzado por la actividad constructora se sustentó sobre todo en el significativo avance de la obra estatal que aumentó en 21.4%, según la data del INEI, su mejor performance desde agosto del 2021.

Del mismo modo, Valdivia comentó que, en una encuesta realizada por Capeco, se observó una relativa mejora de la posición de las personas en cuanto al nivel de operación de sus empresas. “Hay un cambio positivo muy fuerte por el lado de infraestructura; también hay una mejora importante por el lado de los edificadores, aunque, en el caso de los proveedores, observamos una posición relativamente conservadora con respecto a cómo les irá este año”, aseveró.

Agregó que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, acertó en la necesidad de restituir la confianza de los agentes económicos y en entender que existe la necesidad de que haya menos incertidumbre para lo cual, se debe dar señales claras de la política económica, por lo menos en el corto plazo.

Valdivia precisó que la inversión pública ha crecido 2.8% entre enero y julio del 2022, no obstante, en esos siete meses del año, los diferentes niveles de gobierno han ejecutado el 30% del total de recursos presupuestados.

“Además, de las 2 ,346 obras paralizadas en todo el Perú al 30 de junio último, se ejecutaron 1,301 por administración directa. El monto actual de estas inversiones es 3,584 millones de soles y los gobiernos locales explican el 59.3% de la inversión y el 90% de los proyectos paralizados”, aseveró.

Empleo

En cuanto a la generación de empleo en la construcción, el director de Capeco sostuvo que en el trimestre mayo-julio 2020, el empleo adecuado en el sector benefició a 331,300 trabajadores en Lima Metropolitana. “Esto significó un incremento de 12.4% con relación a igual trimestre del 2021 y de 3.6% con respecto al trimestre inmediato la pandemia”, refirió.

Asimismo, precisó que el subempleo en construcción llegó a 106,000 en el más reciente trimestre móvil, una caída de 8.4% comparada con abril-junio del 2021 y un aumento de 22.5% si se contrasta con el número de trabajos atribuibles al subempleo en el trimestre previo a la emergencia por el covid-19.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Lima presenta acción de amparo por cierre de la Plaza de Armas

La Municipalidad Metropolitana de Lima interpuso una demanda de amparo contra el Gobierno de Pedro ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *