Home / Noticias / Gobierno plantea prorrogar vigencia de reconstrucción con cambios hasta diciembre 2023

Gobierno plantea prorrogar vigencia de reconstrucción con cambios hasta diciembre 2023

A través del proyecto de ley de equilibrio financiero -presentada ante el Congreso- el Gobierno de Pedro Castillo plantea que se prorrogue la vigencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) hasta diciembre de 2023.

¿Qué se alega? Según la exposición de motivos, el objetivo de la medida (ampliar su vigencia) es culminar la implementación del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

Como se recuerda la ARCC fue creado en abril de 2017 con un periodo de duración de tres años, la misma que fue ampliada a dos más hasta el mes de abril 2022.

De otro lado, se indica que la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia 040-2019 establece que a fin de garantizar la programación multianual 2022-2024, al 31 de octubre de 2020 la ARCC remite el valor estimado del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios al MEF, lo cual ha sido cumplido en dos oficios que contiene los valores actualizados del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios hasta el año 2024.

Esta información permite proyectar -refiere el proyecto de ley- el horizonte de ejecución de las obras que deben ser consideradas en la programación multianual del plan operativo institucional y del presupuesto.

También se señala que de programarse metas físicas y financieras únicamente hasta el mes de abril 2022 generaría en la práctica la paralización de todas las convocatorias de las intervenciones a cargo de la ARCC conforme a su estrategia de procura definitiva, las cuales superan en su integridad el ejercicio fiscal 2021 e inclusive muchas de las intervenciones programadas a ejecutarse hasta el año 2024.

Ante ello se recordó que el articulo 16 de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto Público del Año Fiscal 2022 dispuso una prórroga de la ARCC hasta el 31 de diciembre 2022. Además que las disposiciones en materia de invierte.pe establece que los proyectos de inversión deben registrarse en el PMI considerando toro el periodo de ejecución de las obras, lo cual se vería afectado si se programa únicamente hasta el mes de abril 2022.

Es así así que se plantea prorrogar la vigencia de la ARCC hasta el 31 de diciembre 2023, en el marco del principio de anualidad que tiene la ley de equilibrio financiero.

-Resultados de ARCC-

Hace dos meses durante su presentación ante el parlamento el nuevo director de la ARCC, Robert López López, dijo que se tiene un avance del 58% que representa un total de 6,273 obras culminadas en favor de la población de las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero (FEN) ocurrida hace cinco años.

Dijo que su gestión debe concluir con las obras pendientes, que ascienden a 4,454 intervenciones, equivalentes al 42% del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC). Entre las cuales se cuenta con 1,468 proyectos en ejecución, 748 en proceso de contratación, 1,984 en proceso de financiamiento y 254 pendientes.

A la par señaló que se ha identificado 357 obras paralizadas que se valorizan en aproximadamente S/ 3,452 millones y comprenden los sectores de agricultura, t

Fuente: GESTIÓN.

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Pronied brindará asistencia técnica para mejorar y ampliar ocho colegios en Loreto

A fin de acompañar en la elaboración de sus expedientes técnicos para la construcción de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *